Alquiler de apartamentos se impone como tendencia #infografía

alquiler de apartamentos se impone como tendencia

Alquiler de apartamentos se impone como tendencia #infografía

Distintos análisis del mercado han corroborado que el alquiler de apartamentos se impone como tendencia desde hace unos años. En citymax-pt.com explicamos cuáles son las preferencias de propietarios y arrendatarios hoy en día, así como los factores que han influido en los cambios. ¡Entérate si tu inmueble cumple con los requisitos del exigente mercado actual!

¿Qué busca cada generación en una vivienda?

Décadas atrás la generación de los baby boomers se imponía en el mercado laboral. Las parejas se casaban jóvenes y alquilaban durante dos o tres años hasta comprar una casa en las zonas residenciales. Las familias crecían rápido y la demanda por viviendas unifamiliares era muy elevada. En los últimos años esta tendencia ha dado un vuelco importante.

Hoy en día es la demanda de apartamentos en el mercado inmobiliario es la que se impone. Incluso los baby boomers han cambiado sus espaciosas casas por apartamentos más pequeños.

A esta generación conformada por personas nacidas entre 1946 y 1954 aún le gusta la tranquilidad de su hogar y están menos apegados a la tecnología que sus hijos (los millennials). Sin embargo, han preferido vender su casa y mudarse a centros urbanos, con todo lo que esto implica.

Y es que en los centros de las ciudades no hay mucho espacio para nuevas viviendas, por lo que la construcción de viviendas multifamiliares se ha impuesto. Pero, ¿por qué deciden hacer este cambio? Estando ya en edad de jubilación, los baby boomers quieren un futuro con menos preocupaciones. Esto incluye un lugar para vivir que no exija mucho mantenimiento, con servicios cercanos y que les permita hacer vida social sin ir muy lejos de casa.

Otro de los motivos que ha hecho a estas personas abandonar los suburbios es para estar más cerca de sus familias. Y sus hijos están en estos centros urbanos.

Millennials o generación Y

Millennials prefieren andar en bicicleta antes que manejar

Es la generación que conforman los nacidos entre 1980 y 2000. También se les conoce como generación Y. Crecieron rodeados de tecnología, dan por sentado el uso de las computadoras, smartphones y el internet.

A diferencia de sus padres, que formaron familia al comienzo de sus 20 años, los millennials han retrasado el matrimonio y los hijos. Están más interesados en hacer vida social y conectar con personas como ellos, por lo que prefieren vivir en los centros urbanos. Allí tienen mejor acceso al transporte público y pueden llevar un estilo de vida más ecológico, que es otra de las características de esta generación.

Estas preferencias significan tener que sacrificar espacio, algo que parece no importar mucho a la generación de baby boomers. De hecho, de acuerdo con estadísticas de Axiometrics, a partir de 2012 subió la demanda de alquiler de apartamentos de una sola habitación. El motivo, es que prefieren vivir solos a buscar un compañero para rentar. Y al retrasar la decisión de tener una familia, no necesitan más.

En cuanto a la decisión de comprar o rentar un apartamento, esta generación se inclina por el alquiler. El principal motivo es que su nivel de ingreso no es muy alto para comprometerse con la compra. También son personas que no le temen a los cambios y mudarse por cuestiones de trabajo u otros motivos es siempre una opción.

Dato: De acuerdo con Rent Jungle, en 1980 el 52 % de los nuevos propietarios estaban casados. Hoy en día, solo el 40 % de los que compran casa por primera vez está casado y la edad promedio para comprar es de 32.5 años.

Alquiler de apartamentos se impone como tendencia

Estos datos hacen concluir que la demanda por apartamentos en alquiler en centros urbanos es muy alta, lo cual ha impulsado este tipo de proyectos. Sin embargo, no solo se trata de conseguir un apartamento, sino uno que tenga las facilidades tecnológicas que esta generación exige.

El 80 % de los millennials prefiere vivir en las ciudades, a esta cifra se suman los baby boomers que también han decidido establecerse allí. Para las constructoras se ha convertido en un oportunidad construir viviendas multifamiliares que se han vuelto cada vez más altas y con capacidad para más personas.

Pero el estilo de vida que exige la generación más joven es costoso y sus ingresos no son elevados. Como consecuencia, disminuye el tamaño de los apartamentos para poder compensar el precio del lugar.

Ambas generaciones convergen por los momentos en los centros urbanos. Esto sucede mientras una nueva generación se abre paso y, aunque aún no incursione en el mercado laboral formal, habrá que esperar como hace mover las tendencias.

Además, está el hecho de que para los millennials se acerca el momento de formar familias -si así lo deciden- y esto hará que sus necesidades de espacio cambien. Mientras llega este momento, te invitamos a conocer las exigencias que tiene esta generación cuando se trata de rentar un apartamento.

Tendencias en el alquiler de apartamentos

Así como han cambiado las preferencias del tipo de vivienda que buscan las personas, las necesidades también varían. Por ejemplo, la generación baby boomers busca tranquilidad, mientras que la Y se fija en el precio. Pero hay cosas que ambas tienen en común.

Entre las similitudes que tienen los dos grupos, es que ambos buscan sitios que sean de bajo mantenimiento, con adecuaciones tecnológicas, sentido de comunidad, buenos servicios y facilidad de transporte. Las áreas verdes y comunitarias también son un extra muy bien valorados.

Estilo de vida urbano

Los arrendatarios hoy en día son seres sociales, quieren estar cerca de familiares y conocidos y a la vez disfrutar del estilo urbano. Esto incluye tener áreas comerciales y de recreación cercanas. Además de servicios como hospitales y transporte público accesible.

Prefieren que ir de un sitio a otro les tome poco tiempo. Quieren tener todos los lugares a los que necesitan cerca, sin tener que cruzar la ciudad entera para hacerlo. Por eso también buscan apartamentos cerca del trabajo, les toma menos tiempo y si deciden ir caminando o en bicicleta no será un problema.

Apartamentos ecológicos

Una de las principales características de los millennials es su conciencia ecológica. Los miembros de esta generación prefieren andar en bicicleta que conducir autos. Así que no solo quieren vivir en una comunidad donde se puedan movilizar en este vehículo, sino que un apartamento que ofrezca estacionamiento para bicicletas o un lugar para guardarlas es un plus.

Pero disminuir el uso del vehículo automotor no es la única forma de ser ecológicos. Apartamentos con ventanas grandes, sistemas eléctricos eficientes, por ejemplo luces que enciendan y apaguen con sensores de movimiento. Incluso la elección de los materiales de construcción eco friendly podría convencerlos de alquilar.

Además son amantes de las mascotas. Hoy en día hay más edificios de apartamentos que permiten tener mascotas, pero si quieres alquilar a millennials, hazle saber las facilidades que ofrece para sus amigos peludos.

Buscarán, por ejemplo, que haya un lugar donde sacarlos a pasear. Si no lo hay en el edificio, menciona los parques que estén cerca. A los baby boomers que se muden con sus mascotas también les gustará esto, y si no tienen animales, igual querrán saber que hay un parque cerca para salir a caminar.

Ambas generaciones buscan comodidad

¿Qué facilidades ofrece el apartamento que quieres poner en alquiler? Uno de los motivos por los que tanto los baby boomers como la generación X buscan apartamentos es que estos ofrecen más comodidades y sitios de entretenimiento que las casas.

Las viviendas multifamiliares más actuales ofrecen, por ejemplo, gimnasios, spa, servicios de tintorería o terrazas en la azotea, solo por nombrar algunos. Este tipo de lugares se usan para el objetivo al que están destinados, sino que también son una alternativa para socializar.

Al igual que en el punto anterior, ante la falta de amenidades en el complejo, destaca cuáles están cerca del edificio.

Amantes de la tecnología

Si un millennial se convierte en tu arrendatario es probable que prefiera ver programas de televisión online. Por lo tanto, una de las principales condiciones que buscará es que haya acceso a Internet.

En cambio, si quien renta es un baby boomer no querrá renunciar a la TV por cable o satelital a la que está acostumbrado. De hecho, los millennials también querrán tener esta opción, aunque la utilicen menos.

La televisión es apenas uno de los elementos que entran en este punto. La tecnología avanza muy rápido y los arrendatarios, en especial los más jóvenes quieren estar al día. Mientras que a alguien baby boomer no le molesta tener un casillero tradicional para el correo, la generación Y quiere algo más moderno, que abra con un código, en vez de una llave, por ejemplo.

En conclusión, hay dos tipos de clientes principales que están en la búsqueda de apartamentos para alquilar. Dependiendo a cuál de ellos quieras como inquilino deberás destacar ciertas características y hablarles en el lenguaje que buscan.

Pero si algo queda clao es que el alquiler de apartamentos se impone como tendencia, y seguirá siendo así por un tiempo. Si necesitas ayuda para poner tu apartamento en el mercado contacta a nuestros agentes y con gusto te atenderemos.

Alquiler de apartamentos se impone como tendencia #infografía

Fuente infografía

No hay comentarios

Publica una respuesta