Cómo limpiar tu apartamento en un día

como limpiar apartamento en un dia

Cómo limpiar tu apartamento en un día

La labores del hogar generalmente las dejamos para los días libres que tenemos en la semana. Esta pausa provoca que la suciedad se acumule y el desorden aumente. Por esta razón debemos idear un plan para no invertir en esa tarea más tiempo del necesario. En Citymax Platinum http://www.citymax-pt.com te damos algunos consejos para que sepas cómo limpiar tu apartamento en un día.

Repartición de tareas

La limpieza es un factor importante para cuidar nuestro hogar, no solo por tener orden, sino porque la higiene es básica para evitar enfermedades como las alergias. Por ello en la misión de tener la casa o apartamento limpio entran todos.

Lo ideal es repartir las tareas entre los habitantes del hogar para aprovechar el tiempo y fomentar el hábito. Todos deben colaborar para que la planificación sea efectiva. Si hay niños en edad que puedan comprender hay que involucrarlos y asignarles tarea. Cumplir con los parámetros establecidos es vital para no distraerse y retrasar la labor, como resultado tendrás tu apartamento más acogedor.

Cumple algunas reglas, la primera es que no te entretenga el ordenador a la hora de ejecutar el plan de limpieza. Tampoco intentes realizar dos proyectos al mismo tiempo, recuerda que lo mejor es de una en una. Concéntrate en terminar las tareas lo más rápido que puedas para que luego puedas jugar con el tiempo que te queda.

Cómo limpiar tu apartamento en un día

1. Inventario de implementos

El primer paso es verificar con qué productos e implementos de limpieza contamos. El equipo básico lo compone una aspiradora, fregona, esponja, limpiador multiusos, bolsas de basura, trapos de microfibra, guantes, cepillos, estropajo y ambientador.

De no poder comprar todos los productos para limpiar tu casa recurre a lo natural como vinagre, bicarbonato, sal y limón. Hay muchos trucos para limpiar con estos. Lleva todo lo que necesites a la habitación que vas a limpiar para evitar viajes innecesarios a la despensa. Colócalos en una caja o envase grande para transportarlos con facilidad.

2. Lista de tareas

Para comenzar se recomienda hacer una lista de tareas de cada habitación. Marca un tiempo para llevar a cabo el trabajo.

Además, tienes como opción colocar tres cajas en la habitación que limpiarás, una para las cosas que vas a botar, otra para las que debes guardar porque están mal ubicadas y otra para lo que puedes donar. Así despejarás las habitaciones.

3. Plan de acciónlimpieza-lavamanos

  • Cocina: Despeja el lugar, friega lo que esté en el lavaplatos y guárdalo. Limpia la encimera y pasa un trapo húmedo con desinfectante o vinagre por el microondas, armarios y la puerta de la nevera. Bota la basura, barre y friega el piso.
  • Comedor: Para empezar ventila el lugar, recoge los objetos que no pertenezcan a la estancia y ubícalos donde van. Pasa un trapo húmedo por la mesa, sillas, lámparas y muebles. Luego quita los manteles y ponlos a lavar, seguidamente pasa la aspiradora o la mopa. Limpia el piso, cuando se seque coloca manteles limpios y cierra las ventanas.
  • Baño: Ventílalo y luego rocía el limpiador. Pasa una bayeta húmeda por el lavamanos, bañera o ducha y el bidé. Lava la cortina de la ducha o las puertas de la misma para después enfocarte en los espejos y en ordenar los artículos de aseo. Para finalizar cambia las toallas, saca la basura, barre y limpia el piso.
  • Dormitorio: Abre las ventanas y airea la cama. Pasa un trapo húmedo a las superficies que sean lavables. Cambia las sábanas, limpia los espejos y ordena lo que está fuera del armario para luego llevar la ropa sucia a la lavadora. Ordena los objetos que tengas fuera de los cajones, pasa la aspiradora y lava el piso.
  • Oficina: Abre las ventanas para que entre aire o enciende una vela aromática para ventilar. Los artículos que no pertenezcan al lugar llévalos a su sitio de procedencia, ordena la mesa y los estantes y luego pasa un trapo húmedo por las superficies incluyendo el ordenador, teclado, teléfono y la silla. También ordena los cables, pasa la aspiradora, vacía la papelera y limpia el piso.
  • Salón: Abre las ventanas, ordena el espacio, quita el polvo y limpia los espejos si los tienes. Posteriormente coloca en su lugar los muebles, dobla las mantas y acomoda los cojines, aspira y friega el piso.

Trucos para mantener siempre el orden

Para que el trabajo de limpieza no se haga extenso procura mantener tu hogar en orden y limpio todo el tiempo. Es importante incluir a la familia en una jornada diaria para recoger las cosas y sacar la basura.

Recuerda ordenar las camas a diario. Opta por dar vuelta al colchón cada 15 días y déjalo que se ventile un par de horas, y con esto evitas tener que aspirarlo frecuentemente.

Un avance significativo es limpiar el baño después de usarla. Para aprovechar el tiempo, al momento de bañarte aprovecha para rociar algún detergente en la ducha, cristales y azulejos. Cuando te vayas a enjabonar, un poco ante pasa la esponja para retirar el producto. Así no se acumula la suciedad.

Luego de lavar los platos y limpia el fregadero. Cuando tengas tiempo de limpiar a profundidad la cocina vacía los armarios y pasa un trapo húmedo y con producto antigrasa; procede igual en paredes y electrodomésticos.

Otra medida es pasar la aspiradora o barrer continuamente para que no se acumule el polvo y desinfectar el piso con vinagre u otro producto hecho para tal fin.  Limpia una ventana diariamente, harás el trabajo más llevadero.

Con respecto al lavado de la ropa y lencería es aconsejable repartir las coladas entre semana para que no se acumule.

No tener cosas demás

Guarda tus pertenencias en el lugar que le corresponde cuando llegues a tu vivienda. Mantén las superficies de las mesas y encimeras libres de objetos.

Asimismo, trata de no llevar cosas nuevas al hogar y elimina los objetos decorativos que puedas. Si no puedes evitarlo aplica la norma de cuando una cosa entra, dos salen, ayuda a tener un equilibrio. Reduce el espacio dispuesto para almacenar, así guardas menos. De esta forma eliminas el desorden y la acumulación innecesaria.

Pequeños trucos útiles

Pon un calcetín de nylon al cepillo para no repasar el área cuando barras, al mismo tiempo recogerá las pelusas. Si la aspiradora no llega a sitios difíciles, usa un cepillo para levantar el polvo y luego aspíralo.

Coloca un vaso con agua y limón en el microondas, enciéndelo y deja que se cree el vapor ayuda a limpiarlo más rápido, solo hay que secarlo al terminar. Repítelo tres veces a la semana. Otro truco que no falla a la hora de minimizar el trabajo de limpieza de la cocina y cajones es forrarlos con papel de aluminio o plástico. Retienen la suciedad y protegen las superficies. Al removerlos los botas y listo.

Cubrir el suelo frente a la estufa con una alfombrilla evita dejar huellas de grasa en el resto de la casa. Echar vinagre al inodoro una vez a la semana facilita su limpieza.

Es recomendable limpiar las habitaciones de arriba hacia abajo. Es decir, desde el techo a las paredes, muebles ysuelo debido a que de esta manera ahorrarás tiempo. Debes tomar en cuenta limpiar las telarañas en el techo, el polvo en las pantallas de las lámparas, ventiladores, los libreros y rodapiés.

La limpieza de apartamento abarca los enchufes e interruptores, hay que incluirlos en el proceso, límpialos con un paño húmedo al igual que las pinturas y marcos.

Si el tiempo va en tu contra céntrate en los espacios que están más a la vista como el salón y el baño. Pasa un paño por las superficies de las mesas y en los muebles que están a la vista de todos. Así como en las partes de las estanterías que se ven.

Todas estas recomendaciones se pueden tomar en cuenta también si la casa o apartamento es alquilado, debido que hay que mantener un buen ambiente sea o no de tu propiedad. En inmuebles en Santo Domingo te ofrecemos asesoría e innovación inmobiliaria.

Productos que pueden agilizar la limpieza

Tener que fregar los pisos por un tiempo prologando puede complicar la planificación de limpiar en un día. Ante esto puedes recurrir a productos naturales que agilizan la limpieza como el vinagre, zumo de limón, entre otros.

  • El vinagre se utiliza mezclado con agua para limpiar los cristales con un trapo que no suelte pelusas o usa toallitas húmedas comerciales. La mezcla de alcohol, amoníaco, vinagre y agua da brillo.
  • Zumo de limón y sal o vinagre caliente son aliados para dejar impecable el baño en menos tiempo. Remueven las manchas amarillas y la cal.
  • Para dejar brillante la grifería frótalas con alcohol fino que sirve igualmente para limpiar los interruptores eléctricos.
  • El agua en la que hierves las papas con cáscara abrillanta los utensilios de acero inoxidable. Aplícala con un paño y luego enjuaga con agua.
  • El vapor despega la grasa, pon a hervir agua en una olla, cierra puertas y ventanas para que el vapor haga el trabajo. Termina pasando un paño seco por la cocina.

La mejor sensación es estar en un lugar impecable y despejado, saber cómo limpiar tu apartamento en un día podrá ahorrarte muchas complicaciones. Tanto en tu hogar familiar,   apartamento en renta u otro espacio del que dispongas.

como limpiar apartamento infografia

Fuente infografía

No hay comentarios

Publica una respuesta