Tendencias de consumo de las personas que viven solas #infografía

Tendencias de consumo de las personas que viven solas

Tendencias de consumo de las personas que viven solas #infografía

En www.citymax-pt.com, como expertos en apartamentos en renta en Santo Domingo, te hablaremos sobre las tendencias de consumo de las personas que viven solas. Las últimas décadas han sido testigos de cómo ha aumentado la demanda de viviendas unipersonales. Veremos los motivos que hay detrás de este estilo de vida y qué es lo que buscan.

Aumenta el número de hogares unipersonales

apartamentos pequeños

Se trata de una tendencia que ha crecido en gran parte de la sociedad. Aunque hay que decir que es más frecuente en los países desarrollados que los que están en vía de desarrollo. Cada vez es mayor el número de personas que deciden vivir solas por elección.

Bien sea en los suburbios o centros urbanos, las prioridades han cambiado. Ahora se le da mayor importancia a las metas personales que a formar una familia, por ejemplo. Esto se refleja, entre otras cosas, en el aumento de la edad en el que las personas deciden casarse.

Antes de involucrarse en una relación sentimental a largo plazo o compartir la vivienda con alguien más, los jóvenes de hoy prefieren vivir solos. Pero, ¿es solo cuestión de jóvenes?

Algunos estudios indican que las personas en edad de jubilación también prefieren vivir solos antes que ir a vivir con algún familiar o a un centro de cuidado.

En España, por ejemplo, donde el número de hogares unipersonales aumentó desde 2005, la mayoría estaba ocupado por población no activa (mayor parte jubilados). Esto de acuerdo con cifras de ElMundo.es.

Los países con mayor número de viviendas unipersonales son los europeos. Entre los que encontramos Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia, Alemania, Suiza, Francia, entre otros.

En Estados Unidos, Canadá, Australia y Corea del Sur, las cifras menores en comparación con los europeos, pero aún así son significativas.

¿Por qué aumenta el número de hogares unipersonales?

Son varios los factores que están detrás de esta creciente tendencia. Entre ellos está la necesidad de vivir solos, tener mayor control sobre la vida personal, sentirse libre y descubrir su propia ser.

La mejora de los ingresos ha permitido hacerlo posible. Hoy en día, una sola persona puede asumir el gasto. Al menos en los países con una economía fuerte. Y aún en crisis, en países como España ha aumentado la cifra de este tipo de viviendas.

En el caso de los pensionados, el apoyo financiero del gobierno les da la oportunidad de tener un hogar para ellos solos.

Al haber mayor igualdad de género, en comparación con años anteriores, las mujeres tienen mejor educación, consiguen mejores empleos y sus ingresos son mayores. De manera que están en capacidad de asumir el gasto del hogar por sí solas. Las mujeres divorciadas no temen comenzar una vida por su cuenta y prefieren un lugar para sí mismas.

Este estilo de vida también está respaldado por la calidad de los servicios, urbanismos que permiten una densidad de población elevada y el aumento de la tecnología. Quien vive solo, no tiene que ser una persona solitaria, permanece en contacto con familiares y amigos a través de la tecnología y se involucra con la comunidad a su alrededor.

Las aspiraciones personales de cada uno también son un factor decisivo en estos casos. La edad del matrimonio se ha retrasado en favor de cumplir aspiraciones laborales y personales. El número de individuos por familia también es más pequeño.

Hay más estructuras familiares de las que había hace unas décadas. Familias monoparentales, divorcios, parejas del mismo sexo, entre otros, que se han sumado a la ecuación, favoreciendo también la decisión de vivir solos.

Tendencias de consumo de las personas que viven solas

¿Qué buscan las personas que viven solas en un inmueble? Los neosolteros, como también se conoce a las personas que viven solos por convicción, y aquellas que por alguna otra razón viven este estilo de vida quieren un lugar que se adapte a sus circunstancias.

Las propiedades pequeñas para una sola persona, que no requieran mucho mantenimiento y ofrezcan las comodidades necesarias, son el tipo de vivienda que quieren. Y que buscan hoy en día.

Uno de los motivos por los que ha incrementado la venta y alquiler de apartamentos es por la mayor demanda de personas solteras. Aunque en los países en desarrollo, no todos pueden asumir los gastos solos y tienden a compartir el lugar con otros para abaratar costos.

Las constructoras, por su parte, deben adaptarse a estas tendencias. Quiere decir que les resulta más conveniente invertir en proyectos más pequeños, para abaratar costos y que las personas solas puedan pagarlos. Porque, aun cuando los ingresos hayan mejorado, todo el gasto recaerá sobre una sola persona.

La edad también es un elemento determinante en el tipo de vivienda. En el caso de las personas mayores, prefieren un lugar con pocas habitaciones y en el que no tengan que subir muchas escaleras para llegar al mismo.

Lugares más pequeños

Una sola persona no necesita espacios muy grandes. Una casa o apartamento pequeño le permite ser más organizado y tener las cosas necesitas.

No solo se trata de que sea más económico, el mantenimiento es más sencillo y el impacto ambiental también es menor.

Los muebles y todos los complementos que tenga también suelen ser más pequeños que en un lugar compartido.

Hogar eficiente

Otra de las preferencias de las personas que viven solas son los hogares eficientes. Al vivir en un lugar pequeño deben aprovechar el espacio al máximo posible. De allí el uso de muebles multiuso, que permiten almacenar sus pertenencias en lugares “secretos” o muebles que cambian de tamaño si es necesario al recibir visitas.

La eficiencia del lugar también va dirigida al uso de la energía. Las generaciones más jóvenes tienen una preocupación natural por el medio ambiente, por lo que les gusta aportar su grano de arena desde la casa o apartamento donde vivan. Usar materiales reciclados, tener un pequeño espacio “verde” y control sobre el gasto energético y de agua son importantes para ellos.

Mayor seguridad

Al vivir solos, las personas necesitan sentirse más seguros mientras estén en casa, cuando salen o llegan a la vivienda. Las mujeres y ancianos son las poblaciones más vulnerables, por lo que buscan lugares con un estándar de seguridad elevado.

En este caso, los apartamentos suelen cumplir mejor esta característica que las casas. Por lo general, en los edificios hay alguna persona encargada de la seguridad. La comunidad también suele ser más unida y es más sencillo contactar a un vecino en caso de una emergencia.

Más independencia

A quienes viven solos les gusta hacerse cargo de su hogar, manejar todo lo que tenga que ver con el lugar donde viva y su vida personal.

Son personas a las que les gusta prepararse en lo profesional y buscar un estilo de vida más alto sin depender de nadie más. Como ya lo mencionamos antes, le dan prioridad a sus objetivos personales. Por eso prefieren estar solos, sin nada que los desvíe de sus propósitos.

En el caso de las personas mayores, que ya hayan alcanzado sus metas, lo que buscan ahora es disfrutar los logros y tener un lugar que se adapte a sus propias necesidades.

Una oportunidad de negocio

Con el incremento en el número de personas que prefieren vivir por su cuenta, surgen nuevas oportunidades de negocios para suplir las necesidades de este grupo.

Algunos ejemplos que podemos destacar son el aumento de servicios de comida a domicilio o un creciente interés por tutoriales Do It Yourself (DIY). El aumento de comida lista para llevar o servicios de limpieza a domicilio también tienen una oportunidad de crecimiento gracias a esta población.

Las oportunidades de negocios por desarrollar son muchas, tanto en servicios como en desarrollos tecnológicos. Es una tendencia que veremos por un buen tiempo, así que se le puede sacar provecho.

Si eres propietario de una vivienda que cumpla con los estándares de este grupo, también puedes aprovechar el momento. Prepara tu casa o apartamento para alquilar o vender y seguro encontrarás algún interesado.

Si estás buscando un lugar para vivir solo o con tu familia, recuerda que puedes contactarnos y los agentes de CityMax Real Estate te ayudarán a conseguir el hogar más
apropiado para ti.

Una incertidumbre que hay en el mercado inmobiliario sobre esta tendencia es cuánto tiempo durará. Porque si bien, ha aumentado el alquiler y compra de inmuebles para una sola persona, es posible que en el futuro quieran conformar una familia.

Esto impactará el mercado inmobiliario, dando paso a un mayor interés por viviendas más grandes. Mientras tanto, el mercado aprovecha las tendencias actuales y para lo que resta de 2017, la tendencia sigue siendo un crecimiento en el nùmero de hogares unipersonales.

¿Habías notado las tendencias de consumo de las personas que viven solas? ¿En algún momento has pensado en llevar este estilo de vida o prefieres compartir la casa con otras personas? Cuéntanos qué piensas en los comentarios.

Tendencias de consumo de las personas que viven solas #infografía
Fuente infografía

No hay comentarios

Publica una respuesta