Evaluación básica antes de comprar un apartamento

evaluar-antes-de-comprar-apartamento

Evaluación básica antes de comprar un apartamento

El proceso de evaluación básica antes de comprar un apartamento es fundamental para que en el futuro no haya ningún arrepentimiento. En Apartamentos en renta Santo Domingo sabemos que también llega el momento en que quieres ser propietario. Por eso, te guiaremos por el proceso de adquirir tu primera vivienda y aquellos detalles a los que debes poner atención antes de cerrar el trato.

El proceso de adquirir un apartamento: Consideraciones y riesgos

El reto de comprar tu primera propiedad inmobiliaria es un excelente objetivo para este 2017. Antes de iniciar con la búsqueda de la vivienda de tus sueños es fundamental que conozcas sobre todo el proceso y busques asesoría de profesionales. Todo el movimiento económico y de documentación puede ser abrumador en un principio.

Al iniciar este proceso debes plantear todas aquellas características que buscas para que tu nuevo hogar sea acogedor. Por ejemplo: que esté cerca de tu trabajo, que tenga un balcón, entrada de luz natural, el tamaño, si comprarlo nuevo, usado o en preventa, que esté en una zona comercial, entre otras. De estas marca las que estás dispuesto a ceder y las que no. No dudes en tener una lista.

Haz tu comprobación de presupuesto y estudia los planes de crédito hipotecario sobre los te apoyaras para pagar. Utiliza plataformas inmobiliarias, como la nuestra, para comparar precios, encontrar las mejores zonas. Y visualizar las características bases que evaluar antes de comprar. Escoger tu primer hogar es una mezcla en parte instinto y en otra cabeza fría.

Debes saber que en todo proceso existen riesgos si no se realiza la evaluación básica. Puedes tener deudas, estar rodeado de vecinos ruidosos o con demasiados elementos que renovar. Por eso antes de firmar el contrato asesórate y evalúa los pros y contras de la propiedad.

6 factores para tu evaluación básica antes de comprar un apartamento

Para hacer una compra libre de problemas y riesgos hay factores que considerar para tu evaluación básica antes de comprar un apartamento. Estos engloban desde aspectos económicos hasta la apariencia y comodidad de la residencia. Si alguno de estos te genera conflicto lo mejor es detenerse a analizar si cerrar el trato es lo más conveniente.

1- Comprobación económica básica

El principal aspecto a evaluar en la compra de una propiedad es la economía. Desde tu presupuesto, planes de préstamo hipotecario hasta las deudas anteriores si es de segunda mano. Antes de realizar cualquier pago inicial ten seguridad sobre la aprobación del crédito asistiendo al banco. En caso contrario podrías tener problemas con el propietario original.

Otro aspecto económico que debes revisar es si sobre la casa o apartamento pesa alguna hipoteca, deudas en servicios o con la junta de vecinos. Para hacer esta comprobación financiera dirígete al tribunal de tierras. Si es una propiedad en preventa o nueva cerciorarse de que no existan costos ocultos mientras avanza la obra o problemas estructurales que involucren costosas reformas.

Ten algún respaldo financiero adicional al crédito hipotecario que te permita cubrir gastos imprevistos en casos extremos. Al pedir un financiamiento asiste a diversas instituciones y compara los diferentes planes que ofrecen para escoger el que más se ajuste a tus necesidades. En ocasiones ofrecen tratos interesantes para compradores primerizos.

2- Titularidad de la propiedad

Antes de firmar el contrato final con el propietario debes asegurarte de la titularidad de la propiedad. Es decir, si el apartamento se encuentra a nombre de un cónyuge, familiar del vendedor o amigo cercano. Es fundamental que esta persona esté presente y apruebe con su firma la venta.

La asesoría con un abogado es crucial para cerrar la compra y verificar que no existan títulos duplicados o disputas conyugales por la propiedad. Para hacer este chequeo dirígete al Registro de la Propiedad para consultar datos del lugar. Revisa que todos los datos coincidan con lo dicho por el vendedor.

3- Inspección técnica del lugar

Si el apartamento es de segunda mano asegúrate de su inspección técnica no tenga oculto ningún problema grave en el lugar. Esta comprobación incluye chequeos básicos en el drenaje, estado de las paredes y techos, electricidad, fontanería, ventilación y más.

Al realizar tu visita revisa bien cada espacio para asegurarte de que la vivienda cumpla con tus requisitos mínimos. Utiliza una cámara fotográfica para registrar los detalles o solicita fotos al propietario. Pregunta si ha realizado alguna reforma recientemente.

En el caso de proyectos inmobiliarios como Le Parc Beach Front en Juan Dolio haz todas las preguntas posibles sobre el resultado final y garantías para evitar inconvenientes. Estos proyectos son beneficiosos para propietarios primerizos, pero en todo momento te recomendamos asesorarte con expertos.

4- Zona de la casa o apartamento

La ubicación de la propiedad es uno de los factores que más influyen en el costo final de una residencia. Si esta queda en una zona comercial o central su costo ascenderá. Mientras tanto si está en las afueras o en un lugar poco transitado el precio será inferior.

Al momento de decidir es importante evaluar la potencialidad de la ubicación. Por ejemplo: si en el lugar existe un movimiento comercial creciente, lugares de esparcimiento, áreas verdes y demás. Entre las zonas más privilegiadas para adquirir vivienda están Naco, la zona colonial, Arroyo Hondo, Bella Vista, San Gerónimo y otras urbanizaciones Santo Domingo centro.

Investiga también el acceso al transporte público u otras maneras de movilizarte hacia tu trabajo o lugar de estudio. También inspecciona todo lo referente a la seguridad, si no se encuentra cerca de ningún barrio conflictivo.

5- Tamaño y beneficios

Entre tus prioridades debes establecer el tamaño de la vivienda en base a tus necesidades. Por ejemplo: si son un matrimonio joven, si tienes hijos o vivirás solo/a los requerimientos de espacio cambian. El número de habitaciones, baños y descripción general del lugar son datos fáciles de comprobar sin que exista problema.

También debes revisar los beneficios o extras que aportan un plus a la propiedad en tu evaluación básica antes de comprar un apartamento, algunos de estos pueden ser:

  • Puestos en el estacionamiento.
  • Si el apartamento o casa viene amueblado o no.
  • Reformas hechas al lugar para su acondicionamiento.
  • Si tiene parque, salón de baile o zona de piscina para los niños.
  • Si se permite tener mascotas en el lugar.
  • Parques cercanos o áreas verdes para la recreación.
  • Su cercanía a centros de atención médica.

Estos requisitos también puedes revisarlos en la publicación del propietario y confirmarlos al hacer la visita.

6- Relación con los vecinos

La relación con los vecinos puede parecer secundaria, pero tener cercanía con personajes conflictivos puede ser agotador. En tus inspecciones pon atención a si las personas que viven otro apartamento o casa son demasiado ruidosas, si ensucian la zona, alzan la voz y demás.

Esta es una de las comprobaciones más difíciles de hacer por la poca accesibilidad a estos datos al principio. En ocasiones hay que arriesgarse sin tomar esto demasiado en cuenta.

Consejos finales para adquirir la vivienda de tus sueños

Para cerrar queremos darte una serie de consejos para dar con la casa o apartamento de tus sueños sin tropiezos en el camino.

  • Trata de ceñirte a tu presupuesto establecido. Visita, busca y compara precios antes de decidirte, pero intenta nunca pagar más de lo que tienes establecido. Si la propiedad es muy costosa busca una con características similares en una zona más modesta o con menos beneficios extras.
  • Las preventas son una buena oportunidad de ahorro, pero hay que tener cuidado, investigar y leer bien antes de unirte a estos proyectos. Revisa proyectos anteriores de la misma inmobiliaria y si estos han culminado de manera exitosa.
  • Si compras a distancia ¡actúa con cautela! Ten a una persona de confianza en esa zona que sirva como apoyo. En caso de no tener busca profesionales serios que realicen la gestión por ti.
  • Compara diferentes opciones, no compres por impulsividad. Si sientes un enamoramiento por una casa o apartamento mantén la calma y sigue buscando. Si aún ninguna te convence vuelve a tu opción original.
  • Negocia con el vendedor el pago. Uno de los secretos de la compra inmobiliaria es el regateo o negociación de los precios. Haz tu oferta al vendedor e intenta buscar siempre un trato conveniente.
  • Busca propiedades con ubicaciones potenciales sea por su alto crecimiento comercial o turístico. De esta forma tu vivienda se revalorizará con el tiempo.
  • Evalúa si el lugar está cerca de tu sitio de trabajo, si pasa el transporte público, cómo es el sistema de recolección de basura y drenaje. Sobre esto último puedes preguntar o a los vecinos.
  • Al buscar un financiamiento compara tus opciones en diversos bancos.
  • No temas preguntar al propietario y al asesor inmobiliario. Recuerda que se trata de tu primera compra y ninguna interrogante es tonta.

¿Qué otros factores incluirías en tu evaluación básica antes de comprar un apartamento? Compártelo con nosotros en los comentarios. No olvides seguir nuestras actualizaciones en ofertas inmobiliarias para renta o compra en nuestras redes sociales. Si ya te decidiste a dar tu primer paso con una propiedad ¡no dudes en contactarnos!

No hay comentarios

Publica una respuesta