Consejos para organizar los gastos del hogar en pareja

vivir-con-tu-pareja-por-primera-vez

Consejos para organizar los gastos del hogar en pareja

En www.citymax-pt.com podrás encontrar apartamentos en renta en Santo Domingo, como agencia de real estate sabemos lo complicado que es vivir en pareja. Aunque este es el anhelo de muchos, tener un hogar y compartir con la persona que elegimos para intimar, la verdad es que esto es todo un proyecto. Siguiendo estos consejos para organizar los gastos del hogar en pareja podrá ser más llevadero el proceso. Aprende a diseñar estrategias, idear un plan, ponerlo en marcha… toma nota de estas recomendaciones.

Consejos para organizar los gastos del hogar en pareja

La comunicación, metas financieras, planificación y orden son aspectos básicos para organizar los gastos en pareja. La idea es que conversen todos los temas financieros a tiempo, para así evitar problemas a futuro. Aparte, deben plantearse objetivos juntos para así tener un rumbo. Un objetivo puede ser pasar de vivir alquilados a comprar un apartamento, por mencionar un ejemplo.

Primeros retos financieros como parejaorganizar-gastos-hogar-pareja

Aclaremos primero todo sobre los gastos. Hay gastos de dinero, gasto de energía, gasto físico, gasto mental y gasto de tiempo. Cuando vivimos en pareja es bueno equilibrar estos gastos para evitar discusiones y posibles rupturas.

Vivir en pareja implica nuevos retos; así como la reorganización de nuestras vidas y hábitos. Ya no limpiaremos cuando se nos antoje, no nos gastaremos todo el dinero en la tienda o en el auto, ni tiraremos nuestras prendas por doquier al llegar del trabajo.

Para que todo marche bien, hay que:

  • Hacer un presupuesto mensual y anual.
  • Distribuir las tareas domésticas.
  • Lograr una armonía entre el trabajo y la relación de pareja.
  • Organizar la economía personal en función de los gastos en común.

Tal vez el primer gran reto en cuanto a convivencia es elegir la primera casa donde vivirán. Para este primer desafío es importante manifestar cómo visualizan el lugar donde convivirán a partir de ahora.

Son muchas las ofertas de inmuebles en Santo Domingo que pueden cubrir sus expectativas, desde apartamentos con vista al mar hasta casas con amplios jardines. Es cuestión de ponerse de acuerdo y elegir la opción que más se ajuste a lo acordado, bien sea que quieran alquilar o comprar.

Gastos vs. Ingresos ¿Cómo llevar las cuentas?

Como ya mencionamos, el primer paso que deben dar es llevar las cuentas claras. Es momento de identificar los ingresos y los gastos de cada uno. Hagan una lista con los ingresos fijos y una estimación de los variables, si es que los tienen.

En otra lista anotaran todos los gastos fijos del mes: servicios básicos, transporte, teléfono, internet, comida, alquiler, etc. En el caso de aquellos gastos trimestrales o de mayor tiempo, refléjalos en una sub categoría para llevar un mejor control de cuanto gastan por mes.

Totaliza cada columna y compara los montos.

Si los gastos superan los ingresos de ambos, es momento de crear un plan para contrarrestar el déficit. La primera acción es eliminar gastos innecesarios o reducir aquellos que consumen gran porcentaje de nuestro dinero, y que son prescindibles o sustituibles.

Al principio les parecerá difícil, fastidioso, estresante… pero es una práctica muy sana que les traerá beneficios a la relación y buenos resultados al bolsillo.

¿Y en caso de que los ingresos sean superiores a los gastos? ¡Pues, felicidades! usa este sobrante para meterlo en una cuenta con intereses, invertirlo en pequeños negocios o para cubrir esos gastos de ocio, como un paseo, salida al cine, un viaje, o cualquier otra cosa.

Para crear este hábito pueden crear una hoja en Excel, hacer el presupuesto en una libreta o descargar una aplicación de presupuestos. Encontraras varias opciones online, pero si prefieres la libreta asegúrate de anotar siempre todos los ingresos y gastos.

Cómo ahorrar como pareja

organizar-presupuesto-pareja

Además de hacer un presupuesto y apegarse a este, hay que crear hábitos que con el pasar de cada quincena o mes verán los beneficios que estos otorgan.

Minimiza los gastos

Ahorra en servicios, puedes seguir estos consejos dentro de tu hogar:

  • Desconecta todos los aparatos eléctricos mientras no los estés usando. Evita usar el modo stand by, ya que igual seguirás consumiendo electricidad.
  • Aprovecha al máximo la luz solar. Trabaja cerca de las ventanas, si hace calor manténlas abiertas en lugar de usar el aire acondicionado.
  • En la noche enciende las bombillas necesarias y usa las de menor consumo energético.
  • Cierra los grifos y repara los que goteen.
  • Consideren si es indispensable el servicio de telefonía fija.

También evita comer afuera. Lo más ahorrativo y saludable es comer en casa, o preparar la comida en casa para llevar al trabajo. Además, que si lo hacen juntos puede convertirse en una actividad en común que los divertirá y acercara más si la aprovechan para conversar en temas cotidianos. No tienen por qué ser unos expertos en cocina, basta tener disposición y algo de imaginación.

Otra manera de ahorrar es usando el transporte público o la bicicleta en lugar de utilizar el auto. Crear este nuevo hábito les permitirá ahorrarse una suma considerable de dinero en combustible, en llantas y repuestos. Al mismo tiempo que ejercitarán el cuerpo mientras van disfrutando del paisaje y el aire libre.

Si han decidido tomarse en serio el tema del ahorro, lo mejor será que reduzcan al máximo las salidas de ocio. Lo mejor será que se queden en casa disfrutando de una noche de películas, invitar a los amigos a compartir de una tarde de juegos de mesa, o una velada en compañía de allegados. De seguro el ahorro será significativo.

Mantengan las emociones bajo control. Eviten salir con las tarjetas de crédito cuando estén muy tristes o muy contentos. Las emociones no los dejarán decidir con claridad si lo que están comprando es indispensable.

Tengan o no picos emocionales, si sienten el impulso de comprarse algo, mejor continúen el recorrido y piensen mejor si hacerlo o no. Son una pareja, así que trabajen en equipo. Salgan juntos, así uno podrá ayudar a elegir al otro cuando esto suceda.

Deshazte de las deudas

Si tienes cuentas pendientes con particulares o instituciones bancarias o prestamistas, enfócate en solventar esas deudas. Y si creen indispensable pedir un crédito, analicen bien la situación y el uso que le darán. ¿Pueden ahorrar en lugar de endeudarse? ¿Eso que necesitamos requiere de un crédito?

Piénsenlo bien, si se trata de una casa, un carro o los estudios, se podría considerar el crédito, de lo contrario, mejor no.  Por ejemplo, si quieren hacer alguna remodelación mejor optar por reformas de bajo presupuesto antes que pedir prestado para estas.

Usen una alcancía

Este método de ahorro es muy bueno a largo plazo. Por lo general allí van a parar las monedas y billetes de baja denominación que de momento no le damos importancia, pero que si las juntamos podemos reunir una buena cantidad de dinero que nos podrán servir para algún gasto de fin de año.

Definan un porcentaje de ahorro

Si ya han subsanado sus deudas y minimizado al máximo los gastos, de seguro que sus ingresos rendirán mucho más. El dinero debe estar en movimiento para así incrementar su liquidez o rentabilidad.

Es recomendable que ahorren el 30% del dinero que perciben, o para empezar guarden el 10%. Depositen este dinero en una cuenta de ahorros que tengan en común, o inviértanlo en divisas u otras formas de hacer crecer su dinero.

Otras sugerencias que ayudarán a equilibrar los gastos

Adquirir una vivienda es uno de los primeros proyectos en grande que asumen las parejas. Pueden empezar con un apartamento en renta en Santo Domingo, busquen una opción que se adapte a sus gustos, necesidades y a su presupuesto. Y de ahí comenzar un plan de ahorro a mediano plazo para la adquisición de un propiedad.

Si por el contrario, ya tienen una casa propia y desean hacerle algunas remodelaciones pueden planificar decoraciones o reformas juntos. Es importante como pareja siempre tener metas.

Sean siempre comunicativos. Es importante hablar sobre la cantidad de dinero que ganan, en qué lo gastan. En general, todo lo relacionado con las finanzas es un punto álgido donde muchas parejas fallan. Lo ideal es que sean totalmente abiertos, sinceros para así mantener las cuentas claras.

Pueden hacerse un directorio donde detallen los datos de las cuentas bancarias de ambos, e incluyan también la información de contacto de su contador o asesor financiero. Hagan copias de este y ténganlo siempre a la mano.

Para manejar el dinero en pareja definan roles, es necesario decidir quien se encargará de cada función administrativa de la relación. ¿Quién se lleva mejor con las plataformas bancarias? ¿Cuál de los dos controla mejor los gastos? ¿Quién entiende los términos contables? ¿A quién se le da mejor las negociaciones?

Fórmense juntos: si son nuevos en esto de la administración y la manejar los gastos en pareja, lo mejor es que se eduquen juntos en estas funciones. Así comprenderán mejor cuando uno de los dos quiera proponer algo en función del ahorro.

Si ya estás casado o vives en pareja, comparte con nosotros tu experiencia para organizar los gastos del hogar en pareja.¿Qué técnicas has seguido para planificar comprar una propiedad? ¿Cómo hacen para ahorrar?

Consejos organizar gastos hogar pareja infografia

Fuente infografía

 

 

 

 

No hay comentarios

Publica una respuesta