¿Cómo preparar un apartamento para las visitas de compradores?

preparar-un-apartamento-para-vender

¿Cómo preparar un apartamento para las visitas de compradores?

Es momento de limpiar, mover y preparar un apartamento para las visitas de compradores. En CityMax, encontrarás apartamento en renta en Santo Domingo y también en venta. Por eso te daremos algunos consejos para vender tu propiedad más rápido captando la atención de los clientes potenciales desde el principio. No dejes escapar ni un detalle y en unas pocas semanas podrás cerrar un trato favorable.

¿En qué se fijan los compradores de propiedades?

Las visitas de los compradores son uno de los momentos más tensos para los propietarios, ya que deben hablar a detalle de todo lo referente a su propiedad. Las personas interesadas en comprar preguntan hasta el más mínimo dato. Esto es comprensible ya que quieren tomar la mejor decisión.

El tiempo promedio de venta de un apartamento es de 2 a 8 meses dependiendo de la zona y de las características de la propiedad. Un buen proceso de venta reduce las posibilidades de esperas largas y te da opciones de escuchar varias ofertas antes de decidirte a vender.

Al visitar tu apartamento los compradores buscarán hasta la mínima falla y detalle para discutirlo contigo. Lo mejor es tener una actitud abierta y entender que ellos también viven su proceso de decisión y que sus preguntas son justificadas. Sé cordial, responde con claridad y presenta tu propiedad con seguridad. Te aseguramos que con esto conseguirás los mejores tratos a mediano plazo.

Si vas a vender tu propiedad ten cuidado en cómo prepararte para la visita de los potenciales compradores. Te ofreceremos consejos y el paso a paso para lograrlo sin contratiempos.

10 pasos para preparar un apartamento para las visitas de compradores

1- Despersonalizar el apartamento ¡por completo!

El home staging es una técnica de marketing inmobiliario que consiste en darle un nuevo estilo a la propiedad. Parte de sus bases es lograr “despersonalizar” para que los compradores presten atención a todos los puntos fuertes del apartamento sin distracción. Lo recomendable es que antes de que te visiten dediques tiempo a quitar elementos que revelen tus gustos personales.

Oculta obras de arte y fotografías familiares, quita las cortinas con telas pesadas o avejentadas y limpia a profundidad toda la propiedad. Haz lo posible por crear un ambiente cálido y monocromático, sin cometer el error de que parezca antinatural. Estos cambios debes realizarlos al poner en venta la propiedad, antes que se dé la visita de los compradores, así podrás tomar mejores fotos y captar a un número mayor de interesados.

2- Aprovecha la luz natural y los espacios abiertos

Una de las maneras más simples de optimizar los espacios de tu apartamento es aprovechando la luz natural. Limpia los vidrios, quita cortinas pesadas y abre las ventanas para dejar entrar la luz en la sala y las habitaciones. Es importante que los compradores hagan la visita en la mañana mañana o temprano en la tarde para evitar la pérdida de iluminación.

Si tus paredes tienen un tono que no favorece la entrada de luz o están empapeladas considera hacer un cambio de look. Usa colores claros, preferiblemente blanco, para darle un aspecto limpio e iluminado a la casa. Si hay alguna terraza, un pequeño jardín o espacio al aire libre sácales provecho ya que aumentan el atractivo del lugar.

3- Hacer reparaciones funcionales en la casa

Ocúpate de los reparar los problemas funcionales de la propiedad, es decir, arreglar filtraciones, puertas que no cierran bien, desperfectos en los azulejos, lámparas y puertas correderas atascadas. Pocos nuevos propietarios están dispuestos a arreglar un apartamento que acaban de comprar, saben que esto sumará dinero a sus cuentas con los meses.

Estas reparaciones simples ayudan a aumentar el valor de tu propiedad. Dedícate unos días a ellos y tendrás una casa “como nueva”.

4- Ten todos los documentos a la mano

Los compradores harán preguntas sobre los detalles de la propiedad y uno de los más importantes son los documentos. Ten a la mano todos los documentos legales del apartamento, si tiene una inspección técnica y el título de propiedad. Esto reforzará la seriedad en el proceso de compra-venta.

Deja claro en si la propiedad está a nombre de dos o más personas y si todas las partes están de acuerdo con el proceso. Ofréceles una pequeña lista o folleto con las características de la propiedad, así podrán repasarlo con calma una vez que se vayan y aumentar las posibilidades de que regresen a ver más y cerrar un trato.

 

5- Haz una lista de posibles dudas con tu agente inmobiliariomostrar apartamentos compradores

Si cuentas con un asesor inmobiliario discute con él las posibles dudas e información que solicitarán los compradores durante la visita. Los agentes tienen más experiencia con este proceso y te ayudarán a saber cómo actuar y responder a los planteamientos más difíciles.

Los compradores hacen su propia evaluación básica antes de comprar un apartamento. A modo de guía algunas de las dudas más frecuentes son:

  • Desperfectos de la propiedad y posibles reparaciones.
  • Titularidad del apartamento.
  • Cargas de la vivienda (deudas).
  • Espacio para automóviles.
  • Acceso a zonas de recreación u otros beneficios incluidos en la compra.
  • Acceso al transporte público o facilidad para trasladarse.
  • En cuánto tiempo podrán habitar la vivienda en caso de comprarla.

6- Muestra todas las habitaciones sin excepción

No intentes ocultar o cerrar habitaciones porque no pudiste arreglarlas a tiempo. Esto se puede interpretar de forma negativa y perder la atención de los posibles compradores. Déjales ver todos los lugares de la casa, en especial áreas críticas como la cocina y los baños. Estos son los espacios en los que más debes esforzarte por resaltar.

7- Situación del edificio

Al preparar el apartamento para la visita de los compradores toma en cuenta que se trata de un espacio en conjunto. Esto quiere decir que debes convivir con vecinos y con la dinámica del lugar.

Para las visitas elige las horas más tranquilas en tu residencia, lo peor es toparse con vecinos incómodos o ruidosos en plena visita.

8- Habla de tu disponibilidad y sé receptivo

Evalúa junto a tu asesor la disponibilidad que tienes para recibir a las personas que van a ver la casa. Muéstrate receptivo con los horarios e intenta que sea temprano por el tema de la luz que mencionamos anteriormente.

Al culminar la primera visita es muy probable que los compradores aún no se hayan decidido y que quieran hacer una segunda. En pocas oportunidades se cierra el trato de inmediato, así que muéstrate dispuesto a recibirlos cuando quieran volver.

9- Prepárate para negociar el precio

Demostrar seguridad y espíritu negociador es fundamental para cerrar el trato de manera satisfactoria para ambas partes. La pregunta en algún momento llegará “¿cuánto cuesta la propiedad?”. Para definir ese precio y las posibles rebajas lo mejor es asesorarte bien y decidir con tu agente hasta cuánto bajar.

Es importante que antes de vender investigues en cuánto se venden los apartamentos de tu misma zona. Los precios varían en propiedades en Santo Domingo Centro, Bella Vista y San Gerónimo.

Si pides un precio muy alto por el apartamento pocos compradores estarán interesados, hay que ceder un poco.

10- No aceptes un acuerdo antes de consultarlo con tu agente

Antes de tomar cualquier decisión consulta con los agentes inmobiliarios, estos te dirán si el trato que te convienen o no. También haz cálculos por tu cuenta y piensa si te sientes cómodo con la cifra o quieres un poco más de lo pautado. Luego de firmar no hay forma de re-negociar.

Errores de los que cuidarte en una visita inmobiliaria

  • Evita palabras altisonantes al negociar. Usa un lenguaje cordial y neutro.  Esto es poco profesional y proyecta una imagen de “persona poco confiable”. Si no te sientes con seguridad para enseñar el lugar recurre a tu agente inmobiliario.
  • Si tienes una mascota busca un lugar en dónde dejarla por unos días. Que tu perro, gato o hámster esté presente genera incomodidad en algunos compradores y una sensación de poca higiene y limpieza en el apartamento. Es un riesgo a tomar, ya que en algunos casos pasa lo contrario y causa empatía.
  • Otro error en la compra-venta es cerrarte a las preguntas o responder con evasivas.
  • Decorar en exceso la casa. Como ya te explicamos lo mejor es optar por un estilo minimalista y despersonalizado. Así los compradores se imaginarán cómo decorarlo en un futuro si la adquieren.
  • No limpiar los estantes, gavetas y alacenas, recuerda que ningún detalle debe escaparse.
  • No pierdas el tiempo en visitas inútiles y filtra a los visitantes. Este es un error común en el que caen muchos propietarios que venden sin la guía de asesores inmobiliarios.
  • Esconder información sobre la propiedad, de una u otra manera los compradores lo sabrán.
  • No mostrarte dispuesto a una segunda visita o siquiera sugerirlo es un error.

Con estos pasos no tendrás problemas para preparar un apartamento para las visitas de compradores. No dudes en contactarnos si necesitas ayuda para vender tu propiedad, te ofrecemos asesoría personalizada.

No hay comentarios

Publica una respuesta