Ventajas de vivir en un apartamento rentado

ventajas de vivir en apartamento

Ventajas de vivir en un apartamento rentado

Conoce las ventajas de vivir en un apartamento rentado. En Citymax-pt.com podrás encontrar apartamento en renta en Santo Domingo. Sabemos que aunque la meta de muchos es ser dueños de su propia vivienda, no todos pueden hacerlo, ni todos lo necesitan. Toma en cuenta los beneficios financieros y de otro tipo que mencionaremos a continuación.

Una meta tradicional

La idea tradicional de la familia es casarse, comprar una casa y tener hijos. Pero, en pleno siglo XXI los paradigmas están cambiando. La idea de la familia también, con las parejas del mismo sexo, las familias mono-parentales, entre otros.

Por tanto, la meta de casarse y tener hijos ya no es la de todos. Claro, todos necesitan un lugar donde vivir, bien sea que construyan, compren o renten.

Cada una de esas opciones tiene puntos a favor y en contra. Por ejemplo, rentar parece ser la mejor opción cuando la economía no está tan bien, tiene muchos beneficios financieros. En cambio, comprar puede resultar una inversión muy grande y una deuda que quizás no estás preparado para asumir.

Ventajas de vivir en un apartamento rentado

Te explicaremos algunas ventajas que te llevarán a decidirte por un apartamento rentado.

Sin costo de mantenimiento o reparaciones

mantenimiento de apartamento

Una gran ventaja de vivir alquilado es que no tendrás que correr con costos de mantenimiento o de reparaciones en el apartamento. Cuando rentas una propiedad el dueño es el responsable de todos estos gastos.

Si rentas un apartamento amueblado y, por ejemplo, la cocina deja de funcionar -y no fue por alguna mala práctica tuya-, el dueño deberá pagar los gastos de esa reparación. Igual si hay alguna filtración en el techo o en las tuberías.

Tu, como arrendatario, no tienes ninguna responsabilidad en realizar esos gastos. En cambio, los dueños de casa si deben pagar por el mantenimiento, reparación y renovación de su propiedad; y dependiendo de lo que se dañe, esto puede ser muy costoso.

Y este aspecto, no tener que pagar por el mantenimiento, no solo te quita un dolor de cabeza financieramente hablando. Si no que, te quita muchos elementos de la lista de deberes. Por lo que, tendrás menos preocupaciones y menos cosas que hacer. Es una paz mental que proporciona el estar alquilado.

Amenidades del edificio

Al rentar un apartamento podrás tener acceso a las amenidades del edificio, como parques, piscinas, gimnasio, etc. Esto depende del edificio que escojas para vivir. Como inquilino podrás aprovechar todos estos beneficios y no tendrás que realizar pagos extra.

Si compras en un edificio obviamente también podrás disfrutar de estas amenidades. Pero, quizás una residencia con todas las amenidades se salga de tu presupuesto cuando te decidas por comprar una propiedad.

No tendrás que pagar impuestos

Es un beneficio obvio, como inquilino no es tu deber pagar los impuestos de la propiedad. Cosa que si tiene que cancelar el dueño del apartamento. El costo de esto varía según la zona y la ciudad.

No tendrás que hacer un gran pago inicial

Un área en la que los inquilinos tienen un gran beneficio financiero es esta. Ya que al rentar solo tendrás que pagar un mes de garantía al firmar el contrato y este te lo regresarán luego de finalizado. Pero, si decides comprar deberás hacer un gran pago inicial, que generalmente es el 20 % de la propiedad.

Si no tienes esa cantidad de dinero ahorrada no podrás comprar una propiedad. Y la mejor opción para ti será rentar. Porque lo que necesitarás en un principio será mucho menos que para comprar.

No te verás afectado por el mercado

mercado real estate

El mercado de real estate puede fluctuar, y lo que hoy parecía una gran inversión quizás mañana no lo sea. Al alquilar evitarás ese tipo de problemas, ya que no te verás afectado por los cambios en el mercado.

Al rentar, evitas tener una hipoteca o préstamos, que puede terminar causándote problemas financieros.

Caída en el valor de la propiedad

Muy relacionado con el punto anterior. Las propiedades pueden costar más o menos, y esto podría afectar a los dueños de casa en gran medida, mientras que los arrendatarios se ven menos afectados.

El valor de una casa determina la cantidad de impuestos de propiedad que debes pagar, la hipoteca y más. En un mercado cambiante los inquilinos no se ven afectados por esto.

Es más fácil tener un presupuesto

En el mundo actual es complicado conseguir cubrir todos los gastos mensuales siempre. Mucha gente lucha por llegar a fin de mes. Mientras que al rentar, tienes la opción de establecer un presupuesto claro y de cumplirlo al vivir en un sitio que se adapte a este.

Cuando eres dueño de casa, en cambio, es más difícil correr con todos los gastos sin salirte del presupuesto. Es mucho más costoso ser dueño, e implica tener que pagar muchas más cosas mes a mes.

La renta mensual es un monto fijo que queda escrito en el contrato de alquiler. Y aunque los propietarios pueden aumentar de acuerdo a lo que esté firmado en el contrato, tienen que avisar con anticipación.

La hipoteca o los prestamos dependen de los impuestos e intereses, por lo que pueden variar. Así que no es tan fácil tener un presupuesto definido como dueño.

Rentar un apartamento es menos costoso que rentar una casa

Las casas son cada vez más grandes, por lo que los gastos de servicios en un apartamento generalmente son menores. Las facturas de electricidad o agua serán menores en un apartamento que en una casa.

En general, vivir en un apartamento es menos costoso que vivir en una casa aunque esta sea alquilada. Aunque algunas utilidades las paga el dueño, en un apartamento siempre ahorrarás dinero.

Seguridad

Aunque los dueños de casa generalmente invierten en sistemas de seguridad, en los complejos de apartamento es donde esto es más común. Por que se busca la seguridad de todos los residentes.

La proximidad con tus vecinos es una gran ventaja de vivir en un edificio. En contraste con el hecho de estar en una casa, un poco más alejado de los que viven al lado.

Rentar un apartamento es una opción para todo tipo de personas

Un recién graduado o una pareja joven tiene más posibilidad de rentar un apartamento en Santo Domingo que de comprar uno o una casa. Y aunque el espacio puede ser más pequeño, hoy en día las preferencias van por las habitaciones mejor utilizadas. Una sala, una habitación, un baño y una cocina es lo que buscan los millennials, algunos incluso se conforman con menos.

El espacio que se necesita no tiene que ser muy grande, las personas hoy solo quieren sentirse seguras y estables. Esta misma necesidad básica aparece en mujeres, universitarios, hombres solteros o amigos que escogen vivir como compañeros de apartamento.

Sentido de comunidad

Un gran beneficio de vivir en un apartamento alquilado es el sentido de comunidad que implica un edificio. La proximidad con los vecinos y las conexiones que surgen en una residencia son una gran ventaja.

Claro, un sentido de comunidad existe en todo tipo de áreas residenciales, la proximidad de los apartamentos aumenta este. Muchas veces en los edificios se crean conexiones que duran toda la vida.

Mirada a corto plazo

Al contrario de lo que significa comprar una propiedad, al alquilar un apartamento puedes manejar tus opciones al corto plazo. Podrás decidir si quieres mudarte luego que se venza el contrato o si empiezas a ahorrar para comprar.

Todo dependerá de ti y podrás ir planificando tu vida a corto y mediano plazo, sin tener que pensar en grandes metas todavía. Pero también te ayudará si quieres ir reuniendo poco a poco, o prepararte mentalmente para ser dueño en algunos años.

Rentar es una excelente decisión mientras le vas dando forma a tu vida y objetivos. Estudios han determinado que alquilar apartamentos es tendencia actualmente

Ser dueño puede atarte y, si tienes el tipo de trabajo que podría requerir que te mudes, rentar definitivamente es la mejor opción. Toma en cuenta que es mucho más fácil prescindir de un contrato de alquiler que vender una casa o apartamento. Si tienes suerte el propietario te permitirá dejar el apartamento con cierto tiempo de anticipación, sin que haya una batalla legal o mucho tiempo de espera.

A modo de resumen

Aunque ser dueño de una propiedad puede traerte beneficios a largo plazo, para muchas personas actualmente rentar es la mejor opción. Hay muchos ejemplos que te pueden indicar cómo rentar te ayuda a ahorrar dinero.

La decisión entre rentar y comprar tu propia casa o apartamento en Santo Domingo es completamente tuya. Antes de hacer un movimiento financiero tan importante lo que te recomendamos es que revises todos los detalles y tomes una decisión financiera que sea correcta para ti y tu familia, si la tienes. Puedes consultar a expertos en real estate, como nuestros agentes, para entender cuál sería tu mejor opción.

Ya has conocido las ventajas de vivir en un apartamento rentado. Si estás buscando una propiedad para alquilar no dudes en contactarnos, te ayudaremos a encontrar la mejor propiedad de acuerdo a tu presupuesto y necesidades.

ventajas de vivir en apartamento infografia

Fuente infografía

No hay comentarios

Publica una respuesta