•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Cómo restaurar los pisos de madera

Aprende cómo restaurar los pisos de madera para darle más valor a tu apartamento en renta en Santo Domingo. Este material es versátil y duradero, pero el mantenimiento inadecuado, entre otros factores pueden deteriorarlo. Toma nota de estos consejos de Citymax-pt para que logres recuperar su belleza.

Ventajas de usar madera en los suelos

La madera es uno de los materiales más comunes para el piso. Es noble y versátil, se puede utilizar en cualquier parte de la casa o apartamento: baño, sala, dormitorio, cocina, etc. Y sirve para complementar cualquier tipo de decoración, desde un ambiente moderno a uno rústico.

También destaca por ser un material cálido y duradero. Es capaz de conservarse años e incluso décadas. Para que sea así hay que limpiarlo con regularidad y hacerle el mantenimiento adecuado. Así se eliminan las marcas que van quedando con el uso y el resultado vale la pena.

La variedad de maderas disponibles en el mercado es muy amplia. Tienes muchos acabados entre los cuales escoger, dependiendo de lo que busques para tu inmueble.

Si has decidido reformar una casa o apartamento para ponerlo en alquiler y el suelo es de madera, puedes aprovecharlo en lugar de sustituirlo. Estos pisos tienen la ventaja de que pueden ser tratados muchas veces para devolverles su belleza original.

Los principales problemas a los que se enfrentan son la humedad, los rayones y el desgaste por el uso. Pero, se pueden renovar aplicando distintas técnicas, entre las cuales encontramos teñido, blanqueo y restauración. En este post nos concentraremos en esta última.
acabados pisos de madera

Cómo restaurar los pisos de madera

Es posible hacer tú mismo el arreglo de pisos de madera de tu apartamento en alquiler. Si has tenido buenos inquilinos que hayan conservado el piso en buen estado, puedes hacer la restauración cada diez años. De esta manera renuevas el aspecto de material y eliminas las imperfecciones que hayan aparecido.

También puedes hacer un trabajo de mantenimiento al finalizar cada contrato. En este caso te puedes concentrar en áreas problemáticas. Por ejemplo renovar el acabado en las áreas de mucho tránsito o eliminar manchas que hayas encontrado.

Toma en cuenta que la mejor opción es llamar a un profesional que se encargue del mantenimiento de pisos de madera. Sin embargo, si tienes habilidad para este tipo de trabajo, inténtalo. Pero ten a mano el contacto de un contratista que te pueda ayudar en caso de necesitarlo.

Necesitarás los siguientes materiales para restaurar la madera:

  • Espátula.
  • Papel de lija.
  • Removedor de adhesivo.
  • Toalla para pulir.
  • Masilla de madera o relleno de látex.
  • Pulidora de madera.
  • Aspiradora.
  • Barniz o pintura para madera.

También tendrás que protegerte mientras haces el trabajo. Utiliza guantes de goma para aplicar el removedor y una mascarilla antipolvo al momento de lijar. Mantén el área ventilada cuando estés manejando químicos.

Una vez que tengas todo a la mano, sigue los siguientes pasos para el mantenimiento de la madera.

Eliminar los residuos en la madera

Es frecuente cubrir los pisos de madera antiguos con alfombra o baldosas. Si descubres que el suelo del apartamento es de madera, lo primero que debes hacer es retirar toda la alfombra o cerámica que haya sobre este.

Luego, elimina los residuos de pegamento que queden con un removedor de adhesivo y una espátula.

Sigue las instrucciones del removedor. Divide el suelo en varias secciones y aplícalo en una zona a la vez. Deja que actúe y, antes que seque el líquido, utiliza la espátula para levantar el pegamento.

También es posible que encuentres clavos que sobresalgan. En este caso, clávalos en su sitio de nuevo en lugar de retirarlos.

Remueve las manchas

El pegamento puede dejar manchas en la madera, las cuales puedes eliminar con un removedor especial para este material. Si el daño no es muy grave será suficiente con esto. Otra alternativa es lijar el área o pulir con un trapo húmedo hasta que desaparezca y luego pasar un paño seco.

Si con esto no se elimina la mancha o resulta muy grande, quita esa parte de la madera y coloca una del mismo color

La madera se mancha por la exposición al sol. Notarás que el color de la superficie cambia en los sitios donde hay muebles y el área que está expuesta a la luz natural. Si la diferencia no es mucha, el color se empareja con el tiempo.

Rellena los agujeros

Compra tapones de madera para colocar en los huecos que pueda tener la madera. También puedes hacerlo utilizando aserrín mezclado con pegamento.

Otros métodos sencillos y recomendados por profesionales es utilizar masilla para madera o relleno de látex.

Pule el suelo

pulir pisos de madera
Necesitarás una máquina para pulir el suelo. Si no tienes una la puedes alquilar. Este es el paso más complicado y hay que tener cierta habilidad para manejar la pulidora sin dañar el piso. Antes de comenzar cubre los tomacorrientes, ventilaciones y los objetos que no puedas retirar de la habitación.

Marca el piso con un lápiz de grafito antes de comenzar para saber por dónde has pasado la máquina. Para el perímetro de la habitación, dónde no llega la máquina, tendrás que hacerlo a mano con un bloque de lijado. Si no sabes cómo lijar un piso de madera a mano consulta con un profesional.

Tendrás que pasar la pulidora tres veces por todo el piso. Primero con una lija gruesa, luego una media y por último una fina.

Limpia el área antes de dar el acabado

Luego de lijar el área aspira y elimina todo el polvo. Es importante que antes del siguiente paso el piso este limpio. De lo contrario el acabado no quedará bien. Algunas pulidoras incluyen la aspiradora.

Limpia el suelo y con un paño húmedo quita los residuos de las paredes y ventanas.

Aplica el tinte

Con el piso limpio es el momento de darle el acabado final para preparar el apartamento para los inquilinos. Si te gusta el acabado natural de la madera, aplica solo barniz. También puedes cambiar su aspecto con una pintura para madera del color de tu elección.

Si decides pintar de otro color, prueba primero en un área pequeña y deja que seque. Confirma que te gusta el resultado antes de pintar el resto del piso.

Al terminar el suelo quedará como nuevo. De ahora en adelanta hay que hacerle mantenimiento preventivo y utilizar productos para limpiar pisos de madera.

Ahora que sabes cómo restaurar los pisos de madera ponte manos a la obra y tu apartamento atraerá más inquilinos. Contacta a CityMax Real Estate si quieres poner tu inmueble en alquiler.
Cómo restaurar los pisos de madera #infografía

Fuente infografía


img

DGVIT IT

    Publicaciones relacionadas:

    Recomendaciones para comprar un apartamento usado

    Adquirir una vivienda propia es una de las inversiones más importantes y costosas en la vida. Al...

    Continuar leyendo

    Cómo personalizar un apartamento alquilado sin molestar al dueño

    Los inmuebles en renta son espacios que suelen ser impersonales, la intención es que sea neutral...

    Continuar leyendo

    Cómo terminar un contrato de arrendamiento

    Muchas veces los acuerdos de alquileres de apartamentos en renta en Santo Domingos acaban antes del...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión