Recomendaciones para comprar un apartamento usado

Recomendaciones para comprar un apartamento usado

Recomendaciones para comprar un apartamento usado

Adquirir una vivienda propia es una de las inversiones más importantes y costosas en la vida. Al momento de dar el paso, querrás estar muy seguro de que es la decisión correcta. Por eso, en CityMax Platinum www.citymax-pt.com te brindamos algunas recomendaciones para comprar un apartamento usado.

Analiza las opciones

Adquirir un apartamento no es una decisión que se toma de un día para otro. Lo primero es reunir suficiente dinero para el primer pago, así como el préstamo o hipoteca. Comprar implica una serie de importantes interrogantes que deben solventarse de manera previa.

Se debe tomar hasta la más mínima precaución, no estamos hablando de cualquier compra, nos referimos a lo que será el patrimonio personal o de la familia.

Al decidir comprar primero toma en cuenta la localización de la vivienda. Este es el punto  más importante para calcular el valor actual y la plusvalía a futuro  del inmueble.

Un apartamento usado puede ser el objeto de múltiples observaciones, en torno a su estado actual y años de antigüedad. Líbrate de realizar una mala compra en bienes raíces con estos consejos que te daremos a continuación.

comprar un apartamento usado

Recomendaciones para comprar un apartamento usado

Toma en cuenta estos consejos al momento de buscar inmuebles en Santo Domingo.

Examina la vivienda

Para el interesado en adquirir una vivienda, lo usual es mirar varias opciones y comparar antes de escoger la que considera ideal. Al decidir debe haber estudiado y analizado varios puntos de todos los apartamentos. Aun así, hay algunos detalles importantes pueden escaparse.

Hay partes de la inspección de una casa que puedes hacer tú mismo, pero otras que quizás necesitará ver un experto. De ser necesario, no dudes en llevar un especialista para el análisis de todos estos detalles. Es mejor invertir en un profesional en la materia, que ahorrar ese dinero y luego llevarse una sorpresa desagradable.

 Puntos a revisar dentro del apartamento

  • Observa  la condición de los acabados, alguna señal de deterioro o mal mantenimiento. Fija tu mirada en las posibles grietas en techo y paredes.  Averigua la razón de estas, podría tratarse de mala construcción o secuelas de algún sismo.
  • Golpea los muros con la mano cerrada. De sonar hueco esto puede indicar posible humedad interna, lo que conllevaría al deterioro del acabado en corto plazo.
  • Revisa que no tengan manchas las esquinas del techo.  Esto podría indicar una falla en la tubería  y falta de impermeabilización.
  • Comprueba que las ventanas no tengan problemas para cerrar correctamente. Ya que si los tienen sufrirás dolores de cabeza por el viento y la lluvia.
  • Prueba todos los interruptores de luz  en el apartamento. Una manera de encontrarles alguna falla es dejándolos encendidos mientras observas el resto de la vivienda.
  • Revisa que las puertas de entrada, habitaciones y closets, cierren sin problema. Chequea las bisagras, perillas  y rieles de estas.
  • Verifica las tuberías, potencia  y medidor del agua en el apartamento. Inmuebles con pocos años o meses podrían tener algunos conductos tapados por residuos  de construcción. Procura investigar alguna fuga de agua.
  • El baño es un espacio que debe estar en buen estado para vivir en condiciones saludables. Prueba la palanca del inodoro, su tanque, la ducha, el lavamanos y la apariencia de estos. Revisa bien el piso y las paredes.
  • El acabado de la cocina cuenta. Revisa la condición de la tubería de gas, gavetas, lavaplatos y el resto de los complementos.
  • Si el inmueble posee una azotea, revisa grietas y burbujas que indiquen falla en la impermeabilización. Por dejar pasar detalles así puedes tener grandes gastos a futuro, sin saberlo aun.

Habla con los vecinos

En ocasiones, el bajo precio de un apartamento en buen estado puede ser indicio de alguna situación embarazosa en su entorno. Averigua los datos antes de concretar la compra. Tal vez te toque convivir con un vecino incómodo.

Las personas que viven alrededor del apartamento y en el edificio pueden brindar información valiosa. Investiga algún tipo de irregularidad en los alrededores, o cerca del inmueble como ascensor, escaleras, entre otras cosas.

Cerciórate que el vendedor esté al día con los pagos de los gastos de condominio de la vivienda. De lo contrario, podría recaer la deuda sobre el nuevo propietario del inmueble.

Investiga que tan elevado puede ser el precio de los gastos de condominio y servicios en la zona. Ya que esto puede representar una importante gasto mensual. Debes estar seguro de poder pagarlo todo los meses.

La seguridad es un punto básico a la hora de elegir un lugar para vivir. Pide información a la comunidad sobre el tema delictivo en la zona.

Recomendaciones para comprar un apartamento usado 2

Revisa el registro de la vivienda

Antes de la compra, dirígete al registro de tu localidad para averiguar algunos datos de interés sobre el apartamento que te gusta. Investiga la veracidad en los datos  personales del dueño. Un notario puede brindarte ese servicio, y así  confirmar que la persona contactada para concretar el negocio es quien dice ser.

Revisa los detalles del apartamento en el documento de propiedad, como metros cuadrados, número, calle y que la cantidad de propietarios legales sean los correctos. Averigua el momento y las condiciones en las que la persona obtuvo la vivienda.

No dejes pasar la oportunidad de investigar  los datos de una posible hipoteca sobre la vivienda. Así no cargarás con grandes deudas ajenas. ¡Evítalo!

Si el apartamento se encuentra bajo contrato de alquiler puede representar un problema para el posible comprador. El vendedor debe cumplir con los derechos de la cesión momentánea que acordó.

Detalles de la compra

Realiza todos los trámites de pago vía transferencia o cheques de abono en cuenta. Para mayor seguridad puedes contactar un notario.

Garantiza que el vendedor tenga un lugar  para contactarte en caso de alguna irregularidad.

Cada acción que te plantees llevar a cabo, medítala con cuidado, acompañado por profesionales en el área de compra y venta de bienes raíces.  Apresurarse en el proceso de adquisición  puede ser una mala decisión. Contáctanos si necesitas una mayor asesoría en el tema.

Sigue estas recomendaciones para comprar un apartamento usado.  No escatimes en gastos al momento de contratar profesionales. Se trata tu patrimonio personal o familiar.

 

No hay comentarios

Publica una respuesta

0 0 0 0