Obra terminada vs. Preventa ¿cuál es tu mejor opción?

obra-terminada-vs-preventa-cual-es-tu-mejor-opcion

Obra terminada vs. Preventa ¿cuál es tu mejor opción?

Las comparaciones entre una obra terminada vs preventa son necesarias para tomar una decisión acertada en la compra de la propiedad. En este espacio para conseguir apartamentos en renta Santo Domingo te orientaremos en la evaluación de tus opciones, los pros y contra de cada proyecto y los aspectos a tomar en cuenta para cerrar el trato.

Tus opciones para comprar tu primera vivienda

El mercado inmobiliario te ofrece cientos de posibilidades para adquirir tu primera vivienda. Siempre es importante asesorarse bien para conocer las opciones, en especial cuando de presupuesto se trata. La ubicación, la cantidad de habitaciones y antigüedad del apartamento o casa son los factores que más inciden en el precio.

Si quieres adquirir una buena propiedad debes dedicarte a evaluar las ofertas junto a tu agente inmobiliario y tener tus prioridades definidas para no llevarte sorpresas. Recuerda que esta es una decisión importante y una responsabilidad económica durante varios años.

En la actualidad, una buena propuesta para quienes buscan una propiedad en precio asequible y con posibilidades de plusvalía es la preventa. Estos son departamentos, casas o conjuntos residenciales que están en pleno proyecto y necesitan financiamiento de los compradores para culminarse. Lo positivo es que si cierras el negocio con cuidado podrías ahorrar hasta un 15 % del costo final de la vivienda.

Este último dato tienta a los compradores novatos. Pero es importante conocer los riesgos, ventajas y desventajas entre una obra terminada y una en preventa.

Obra terminada vs. preventa ¿cuál es tu mejor opción?

Hay diferentes aspectos que evaluar antes de comprar un apartamento o casa. Entre ellos, decidir si escoger una obra terminada o una que esté en preventa. El costo, los riesgos y la posibilidad de revalorizar con los años serán claves para decidir. Tenemos algunos criterios que debes evaluar antes de concretar la compra.

Confiabilidad de la constructora y sus asociados

Antes de firmar un contrato de compra-venta con un servicio de preventa es fundamental investigar a la constructora. Averigua sobre sus obras previas en el país y responsabilidad con el usuario. No pongas tu dinero en proyectos inseguros. Recuerda que las empresas utilizan este monto para financiar la culminación de los departamentos.

En las obras terminadas la ventaja es que podrás visualizar todo el apartamento o casa y hacer tu inspección. Si notas problemas en las instalaciones o detalles que no te agradan puedes decidir no comprar. En el caso de la preventa solo tendrás un bosquejo, una maqueta y descripciones de lo que será la obra. Lo bueno es que tienes la posibilidad de realizar modificaciones y personalizar con más facilidad.

Claridad en las características de la vivienda

Para comprar la propiedad de tus sueños es necesaria la claridad en las características y ventajas de la vivienda. En las obras terminadas no habrá problemas a que es más sencillo evaluar el producto final. En las preventas deberás preguntar mucho más que en un proyecto culminado.

Si te vas por la preventa sé muy cuidadoso con lo que te ofrece el contratista y pregunta por todos los detalles de la propiedad que necesites saber. ¿Tiene dos baños? ¿Terraza? ¿Es de techo alto? ¿Qué materiales que se utilizarán? ¿Tiene todos los permisos en orden? Todas estas son inquietudes lógicas que debes resolver antes de comprar.

Lo aconsejable es que si buscas una vivienda en preventa te fijes en aspectos objetivos. Por ejemplo: la ubicación, posibilidades de crecimiento de la zona, reputación de la inmobiliaria y el precio.

Consejo: Solicita información sobre título de la propiedad, licencia de construcción y muestra del proyecto (prototipo).

Precio de obras terminadas y en preventa

En los contratos preventa se da una parte inicial del pago. El resto se fracciona para cancelar a medida que avance el proyecto hasta la entrega de la obra. Por eso debes tener claros los métodos de financiamiento. Pide el crédito hipotecario en el tiempo adecuado para que sea aprobado. No es aconsejable pedirlo demasiado tiempo antes de la culminación del inmueble o podría perder vigencia.

El precio de las obras en preventa es bajo a comparación de una obra terminada. A medida que avanza el proyecto, este se va revalorizando ofreciendo una plusvalía interesante a los compradores. Pero las obras terminadas también tienen precios atractivos, habitabilidad inmediata y ventajas en la solicitud de los créditos.

Especificaciones en el contrato

En ambos contratos las características de la vivienda y sus garantías deben estar definidas. Los acabados, fachadas, techos, suelo, instalaciones, las áreas de la vivienda, cuotas de mantenimiento y más. Se debe especificar también el estatus de la propiedad, si es obra negra, gris o blanca. Te aclararemos estos conceptos.

  • Obra negra: Es una propiedad en etapa de construcción. Apenas se evalúa el terreno y se establecen las bases para iniciar la construcción. No se tiene el primer bosquejo.
  • Obra gris: El proyecto avanza y ahora se ve con claridad la fachada. Aún faltan los acabados y detalles por culminar. Esta etapa incluye impermeabilización y contorno.
  • Obra blanca: La obra está casi finalizada. Faltan hacer las últimas instalaciones, iluminación, acondicionamiento, fontanería y revestimientos.

Si tomas una preventa en sus primeras etapas estarás firmando en un principio por una obra negra. Si quieres mayor certeza sobre el proyecto se debe reflejar como obra gris.

Periodos de entrega a los propietarios y riesgo de incumplir

La gran ventaja de la obra terminada vs la preventa es que esta última tiene tiempos de espera largos. Por lo general el proyecto se financia de los primeros compradores. Por eso, mientras más avance, mayor es el precio de venta final. Esto hace que esta clase de obras tarden de 14 a 36 meses en estar lista. Es importante que la inmobiliaria sea clara con los tiempos de entrega y las consecuencias del incumplimiento.

En cambio, en la obra terminada podrás disponer del inmueble de inmediato. Modificarlo, agregar mobiliario y adquirir el crédito hipotecario más rápido. En todo proyecto preventa hay riesgo de incumplimiento de entrega, esto depende de la responsabilidad de la compañía.

Aspectos a tomar en cuenta si eliges una obra en preventa

  • Lee el contrato. Antes de firmar por cualquier obra en preventa lee bien el documento para no llevarte una decepción a futuro.
  • Establece un presupuesto. Mientras no tengas aprobado el crédito deberás cubrir el coste inicial para asegurar la propiedad. Planifícate con tus ahorros y administra los gastos mientras te mudas a la nueva propiedad.
  • Investiga a los asociados al proyecto.Uno de los mayores riesgos y más perjudiciales para el bolsillo es el retraso en la entrega de la propiedad. Busca los antecedentes de la constructora e inmobiliaria antes de poner tus ingresos en la obra.
  • Busca referencias. Si se trata de una empresa seria de seguro encontrarás referencias de otros compradores para mayor seguridad.
  • Visita la ubicación. La zona de una vivienda es fundamental saber si la propiedad conviene o no. Esto depende de las necesidades de cada persona. Por ejemplo, si queda alejada de la ciudad necesitarás moverte en automóvil. Hay personas a las que esto no les importa mientras que a otras sí, ya que no tienen cómo desplazarse.
  • Busca más opciones. No te dejes encantar por un solo proyecto, investiga ofertas de inmuebles en Santo Domingo y los beneficios de cada una. Incluye en esta búsqueda también a las obras terminadas.
  • Evita devoluciones. Una consecuencia de no investigar es arriesgarte a penalizaciones. Si mientras avanza la obra te encuentras con una mejor y quieres cancelar el contrato tendrás que pagar una buena suma de dinero. Y tal vez hasta perder tu primera inversión.

Consejos para comprar una obra terminada o blanca

En las obras terminadas también debes tener precauciones básicas como leer detenidamente el contrato y las características retratadas. También todo lo concerniente a presupuesto y ubicación. Es importante que visites el apartamento o casa antes de comprar, esa es la principal ventaja de estos proyectos.

Es popular adquirir obras blancas, es decir, no totalmente terminadas y personalizables. Tendrás la posibilidad de agregar los detalles como el piso, recubrimiento, detalles en habitaciones, cocina y baño. Asesórate con profesionales inmobiliarios sobre tus mejores opciones adaptadas al presupuesto inicial que posees.

Debes considerar también si en tu país o localidad sale más rentable comprar obras terminadas o en preventa. Si existen retrasos constantes en las construcciones o las compañías no son de la mejor reputación, lo mejor es irse por lo seguro.

Perfil de compradores en preventas y obras terminadas

Hay ciertos perfiles que se ajustan a cada opción mejor que a otra, aquí vemos algunos ejemplos:

  • Preventa: Parejas, diseñadores de interiores, negociantes, familias, compradores primerizos, inversionista y profesional joven.
  • Obra terminada: Personas que buscan seguridad, detallistas, con mayor presupuesto. Quienes quieren una vivienda lista para habitar, familias, jóvenes parejas, profesionales y empresarios.

Esto es un aproximado y cualquier perfil se puede adaptar bien a cada opción, sea preventa o acabada.

¿Qué opción te parece más ventajosa? ¿Cuál escogerías entre una obra terminada vs. preventa? Compártelo con nosotros en los comentarios y no olvides visitar nuestras opciones de inmueble con las mejores asesorías. No dudes en contactarnos para más información y te ayudaremos a dar con la propiedad adecuada para ti.

No hay comentarios

Publica una respuesta