10 verdades sobre la vida de un inquilino #infografia

verdades sobre la vida de un inquilino

10 verdades sobre la vida de un inquilino #infografia

La relación entre propietarios y arrendatarios puede ser complicada, pero no todas son iguales. Para conocer más a fondo qué hay detrás de este vínculo, presentamos las verdades sobre la vida de un inquilino. Con www.citymax-pt.com conocerás qué pasa cuando consigues un apartamento en renta en Santo Domingo y qué esperar de ese nexo.

Verdades sobre la vida de un inquilino

¿Existe la cordialidad entre propietarios e inquilinos? ¿Son condescendientes unos con otros? ¿Qué esperan los arrendatarios de los dueños del apartamento cuando se mudan?

Pensando en estas y otras preguntas, AXA Business Insurance realizó una encuesta entre un grupo de arrendatarios en el Reino Unido. El objetivo era descubrir las verdades detrás de la relación entre inquilinos y propietarios, y aprender más sobre el vínculo entre ambas partes.

El principal descubrimiento fue que apenas el 6 % de los inquilinos decía tener una mala relación con el arrendador. Este estudio hace un acercamiento general para entender cómo es la relación inquilino propietario. Si piensas alquilar o poner tu apartamento amueblado en renta, te interesa conocer los siguientes datos.

1. Su hogar es su palacio

Aunque no sea un apartamento propio, a los inquilinos les importa mantener el lugar limpio y ordenado. En especial cuando esperan la visita del arrendatario. Si este es el caso, el 46 % dijo que aspiraba la vivienda; en menor cantidad limpian los baños y arreglan el dormitorio.

Cuando una persona acepta los términos del contrato de alquiler se compromete a mantener todo en buen estado. La imagen que tenga la propiedad en el momento que llega el dueño, dirá mucho sobre el cumplimiento de este arreglo.

Como arrendatario es conveniente mantener limpia y arreglada la propiedad, aún cuando no esperes al propietario. Una buena higiene es sinónimo de salud. Y, por otra parte, puedes ganarte la voluntad del dueño si en algún momento necesitas un favor o una carta de recomendación.

2. No todos son tan amables con los propietarios

Otra verdad detrás de esta relación es que a los inquilinos se pueden sentir incómodos ante la visita del propietario. Recibirlos les parece una obligación y, por esto mismo, no son tan amables con ellos.

Esta actitud también puede incomodar al dueño del apartamento. Y, al final, afecta la relación más de la cuenta.

Hay que entender que detrás de la visita del dueño hay un motivo. Puede ir a discutir un punto del contrato, o alguna reparación necesaria en la propiedad, etc. Ser cordiales es la mejor manera de que todo fluya en paz y consigan los acuerdos que buscan.

Por parte del propietario también debe tener claro que el inquilino merece respeto a su privacidad. Si por alguna razón necesitas ir al apartamento avisa con tiempo y programa la visita con el arrendatario. Bajo ninguna circunstancia entres sin que alguien de la familia esté presente.

3. La mayoría hace cumplidos al casero

La mayoría de los inquilinos reconocen las cualidades positivas de los propietarios. Entre los calificativos que destacaron encontramos que son justos, responsables y confiables. Incluso, como veremos más adelante, algunos están dispuestos a prestarles algún tipo de ayuda.

Sin embargo, no siempre llegan a tener una relación con los dueños. Es frecuente que al alquilar o comprar casa se haga a través de una agencia. Por lo tanto no tienen contacto directo con ellos, sino con los intermediarios.

¿Quieres alquilar una propiedad en Santo Domingo? Contacta al equipo de agentes de Citymax-pt y te ayudarán a encontrar un lugar a tu medida.

4. Tienen buena relación con el propietario

En este aspecto, la mayor parte de los inquilinos también coincidió en tener una buena relación con el propietario. Calificándola de buna o muy buena. Pero, un porcentaje importante señaló que no era buena o era mala.

Alquilar una propiedad es un compromiso de dos partes. Al firmar un documento los involucrados inician una relación contractual y deben hacer lo que esté en sus manos para entenderse.relación inquilino propietario

¿Cómo tener una buena relación entre propietarios e inquilinos? Aquí te dejamos algunos consejos:

  • Cumple con los compromisos adquiridos

Ambas partes deben entender cuáles son sus responsabilidades y cumplir con ellas. El propietario debe hacer sentir cómodo al inquilino y este, a su vez, mantenerse al día con el pago y cuidado del inmueble.

  • Respaldo legal

Todo lo que se acuerde durante el proceso de alquiler de un inmueble debe quedar respaldado en el contrato. Así nadie omitirá su compromiso y tendrás claras las consecuencias si lo hacen. Además, el acuerdo debe estar apegado a las leyes vigentes.

  • Mantener buena comunicación

La comunicación es esencial en cualquier relación. Cuando esta falla, comienzan los problemas. Ante cualquier situación, el diálogo puede ser la respuesta para que ambas partes sientan que sus necesidades son atendidas.

  • Respeto y consideración

Las necesidades de arrendatario y arrendador merecen respeto. El inquilino quiere privacidad y el dueño el compromiso de cuidar el inmueble y la relación con la comunidad. Ante cualquier situación que se salga de lo normal se necesitará un poco de empatía.

Siguiendo estos consejos es más probable que consigan una relación más sólida y duradera.

5. Algunos arrendadores son condescendientes con los inquilinos

Si bien es cierto que hay propietarios que prefieren mantener la distancia de los inquilinos, no todos son así. Algunos tienen una relación más cercana o en algún momento les han brindado ayuda.

Puede ser que los ayuden durante la mudanza o que sean condescendientes con ellos si han tenido un mes difícil. La base para que haya disposición y entendimiento mutuo es el respeto.

6. Y hay inquilinos que también ayudan a los arrendatarios

Una buena relación dará frutos desde ambas partes. Así como hay propietarios que no descartan ayudar a los inquilinos si lo necesitan, estos también están dispuestos a colaborar con el dueño del inmueble.

De acuerdo al estudio que mencionamos al principio, casi el 20 % de los inquilinos hay ayudado de alguna manera a los dueños del inmueble. O han hecho algo amable por ellos, como llevarles un regalo al regresar de las vacaciones.

Gestos como estos no solo indican cómo ser un buen inquilino, sino que permiten fortalecer la relación. Al ser más sólida es posible que haya menos inconvenientes o que ambas partes tengan mayor disposición a escuchar y solucionar problemas.

7. Aprecian los regalos de bienvenida

Pero, así como hay buenos inquilinos, ellos también aprecian cuando se encuentran con buenos propietarios. Y una de las características que consiguen en este tipo de arrendador es dejar algún regalo de bienvenida.

Se trata también de un pequeño gesto para marcar un buen inicio en la relación. No tiene que ser un regalo costoso. El 22 % de los inquilinos encuestados manifestaron que estaban contentos si encontraban papel de baño o bolsas de té de regalo. En cambio, más del 50 % prefería que les dieran un mes gratis de renta.

Hacer un regalo a los inquilinos puede tener un efecto positivo. Los incentivará a cuidar mejor del inmueble e, incluso, a permanecer más tiempo en tu propiedad.

Algunas ideas para regalar son café, chocolate o algo más elaborado como una cesta de frutas. Si te lo puedes permitir, también apreciarán un descuento en la renta. No solo tienes que regalar cuando el inquilino llegue por primera vez al apartamento, también puedes aprovechar las ocasiones especiales, como Navidad, para estrechar los lazos.

8. Muchos inquilinos rentan porque así lo prefieren

Las razones por las cuales las personas optan por alquilar son muy diversas. En el estudio se encontró que la mayoría de los inquilinos entre 45 y 54 años rentan porque no pueden comprar. En cambio la tendencia entre personas entre 35 y 44 años es que prefieren alquilar para vivir solas.alquilar para vivir solos

En América Latina el índice de alquileres en las grandes ciudades ha aumentado de acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los motivos de esa tendencia en la región también son diversos.

Fuentes del BID explicaron a la BBC que los latinoamericanos tienden a alquilar más porque:

  • Los jóvenes no saben aún de qué tamaño debe ser su vivienda en el futuro. Por lo tanto, prefieren esperar antes de comprar.
  • Altos costos de la transacción.
  • El incremento en el número de solteros y divorciados.
  • La presencia de inmigrantes que no tienen un tiempo estimado para permanecer en una ciudad determinada.

9. Están abiertos a mejorar la relación

Los inquilinos prefieren llevar una buena relación con los dueños de la propiedad. Y están dispuestos a mejorarla si no es así. Lo que piden es que se le dé respuesta rápida a sus necesidades.

La comunicación y atención oportunas ante alguna emergencia o necesidad son claves para mejorar el trato entre ambas partes.

10. Algunos inquilinos han encontrado “sorpresas” en la propiedad que rentan

Al vivir en una propiedad que no es tuya es posible encontrar alguna “sorpresa” a la que nadie hizo referencia durante las primeras visitas. Pueden ser objetos olvidados por antiguos inquilinos o por los propios dueños.

Las rarezas con las que se han encontrado los inquilinos incluyen habitaciones ocultas, puertas secretas, entre otros. ¿Has encontrado algo curioso en tu apartamento en alquiler?

Estas son 10 verdades sobre la vida de un inquilino que debes conocer antes de alquilar. Si crees que hace falta agregar alguna más, no dudes en mencionarla en los comentarios.
verdades sobre la vida de un inquilino #infografia

Fuente infografía

No hay comentarios

Publica una respuesta

0 0 0 0