•  

Compare Inmuebles

7 motivos que te harán perder el depósito de tu apartamento rentado

Te mudaste a tu apartamento en renta en santo domingo y todo parece ir bien, firmaste tu contrato y pagaste la garantía. Pero, no todo termina ahí. En www.citymax-pt.com te contamos algunos motivos que te harán perder el depósito de tu apartamento rentado. Evitar estos errores te permitirá recibir ese dinero de vuelta al finalizar el acuerdo legal. Bien sea que pase un año, dos o tres, si cuidas bien la propiedad no estarás “botando” esa importante cantidad. Sigue leyendo y aprende qué debes hacer y qué no.

Cómo finalizar el alquiler sin perder el depósito

Todos hemos escuchado historias de amigos que finalizan un contrato de alquiler y el dueño no les devuelve el dinero del depósito, o les resta dinero por algunos daños. Pero, eso no le sucede a todo el mundo. Para evitarlo es básico haber leído bien el contrato, dejar todos los puntos claros en este y tener una buena relación con el dueño de la propiedad.

La idea es que entregues el apartamento de vuelta siempre en buenas condiciones, casi igual que como lo encontraste. Y eso permitirá que te regrese el dinero. En caso que consideres que has hecho todo bien y el dueño sigue sin querer darte el depósito de vuelta, puedes incluso demandar. Estás en tu derecho como inquilino.

Las leyes dominicanas dan derechos a los inquilinos, así lo indica un artículo de Listín Diario. La norma indica que la tarifa cobrada debe ser de un mes. Y explican que “los depósitos  hechos por el inquilino no son para uso del dueño, por ejemplo, para hacer arreglos al inmueble, como alegan algunos propietarios”.

Agregan que “el monto de los depósitos, una vez se pone fin al contrato de alquiler, el propietario está obligado a devolverlo al inquilino junto con los intereses generados”.

Consejos para dejar un apartamento en alquiler sin perder el depósito

Sigue estas recomendaciones y al finalizar el contrato todo saldrá mucho mejor.

limpiar para tener deposito de vuelta

  • Cuando te mudas sé claro acerca de las condiciones en las que recibes el apartamento. Haz un reporte de los daños que tiene la propiedad e inspecciona bien cada imperfección.
  • Completa esa inspección antes de mudarte junto con el propietario. Si la persona no puede estar presente toma fotos de todo y toma nota, envíales esa información al dueño y pídele que confirme la recepción del correo.
  • Lee y entiende bien el contrato de alquiler. Ahí deben estar claras las condiciones por las que podrías perder el depósito y cómo te será devuelto una vez terminado el contrato.
  • Una vez en el apartamento debes preocuparte por mantenerlo limpio. Procurar tener todo ordenado y evitar marcas de manchas en paredes y pisos.
  • Si tienes mascotas y el propietario no tuvo problemas con que las tuvieras en el apartamento, lo recomendado es que las entrenes bien antes de mudarte para que no hagan sus necesidades dentro de la propiedad. Así evitarás malos olores y manchas.
  • Ten cuidado con las paredes y superficies. Evita clavar cosas en las paredes si se te indica que no puedes hacerlo.
  • Haz una limpieza profunda antes de mudarte fuera del apartamento.
  • Y, por último, haz una inspección visual con el dueño antes de devolverle las llaves. Así estarán de acuerdo en las condiciones en las que queda el apartamento.

¿Buscas un inmueble en renta en Santo Domingo? Contáctanos.

Nuestros asesores te ayudarán y guiarán en el proceso.

7 motivos que te harán perder el depósito de tu apartamento rentado

Si te preguntas por qué algunos dueños no devuelven el depósito de alquiler, aquí te detallamos 10 razones de peso que tienen los propietarios.

1. Pintar sin pedir permiso

Al pintar un apartamento alquilado estarás rompiendo las reglas inmediatamente. Lo peor es si escoges un color muy oscuro, que será difícil de ocultar luego. Y, aún más negativo si manchas el piso con pintura.

Antes de siquiera pensar en pintar las paredes debes consultar con el dueño cuál es su política respecto a este tema. Esto podría estar claro en el contrato, por lo que es un tema básico que leas bien antes de firmar. Lo mejor es conversar con el propietario sobre tus intenciones y que puedan llegar a un acuerdo.

Casi ningún propietario te dejará pintar las paredes. Mucho menos que lo hagas de tonos oscuros. Evita esto o perderás tu dinero.

2. Abrir huecos en las paredes y no rellenarlos al final del contrato

Muchos inquilinos temen abrir huecos en las paredes. Incluso, en muchos contratos de alquiler hay cláusulas que prohíben esto. Pero, otros tantos creen que esto no traerá problemas y quieren decorar el apartamento con obras de arte. Entonces, terminan abriendo uno o varios huecos en las paredes para colgar sus pinturas. Y no queda ahí el problema… sino que cuando se mudan solo retiran la pintura y dejan la evidencia de los clavos.

Si tuviste la idea de abrir los huecos en la pared sin consultar, lo mejor que puedes hacer antes de mudarte es rellenarlos y dejar la pared tal como estaba. Sin marcas ni evidencias. Igual, no es recomendado que hagas esto sin haber consultado con el dueño, porque será motivo de pérdida del depósito.

3. Dejar que salga moho en el baño

Mencionamos que es importante mantener el apartamento limpio y en buenas condiciones. Hay dos partes que son claves dentro de una propiedad, el baño y la cocina. En el cuarto de baño la humedad y las condiciones son propicias para la aparición de moho.

Lo que debes hacer es evitar a toda costa que el moho se desarrolle en el baño. Limpia con frecuencia, ventila el espacio dejando ventana y puerta abiertas. Esto es básico porque el calor y la humedad proveen las condiciones para el nacimiento de bacterias.

El moho en el baño quizás es inevitable, pero como inquilino lo que debes hacer es atacar el problema a tiempo. Puedes eliminar las manchas con detergentes especiales o hacer productos caseros y así higienizar el espacio.

4. Que tu perro dañe puertas y paredes

Mudarte con una mascota a tu apartamento alquilado no es imposible. Pero debe ser permitido por el propietario en el contrato. Pero, aunque no tengan problemas con un perro en su inmueble, sí lo tendrán con daños causados por el animal.

Si tu perro deja marcas de sus pezuñas en las puertas y paredes ten por seguro que el dueño lo notará. Si ya pasó, lo mejor es que repares esos daños antes de mudarte. Intentar que la puerta se vea como nueva.

5. Dejar un desorden cuando te mudas

Si te mudas y dejas todo como está, sin arreglar ni limpiar nada ten por seguro que perderás el dinero del depósito. Si no limpias la cocina y el horno o dejas el baño sin limpiar completamente el dueño lo notará al instante.

Debes hacer un esfuerzo por dejar la propiedad lo más limpia posible. Si no quieres hacerlo tú mismo contrata a una persona para que haga este trabajo. Así dejarás todo en las mejores condiciones y el propietario no tendrá excusas para la devolución del depósito de alquiler.

6. Mover los muebles dejando marcas en el piso

Si el apartamento tiene pisos de madera es muy importante el cuidado de este. Si tienes suelos de madera o de piso flotante debes cuidarlos muy bien. Ten cuidado al momento de mover los muebles, incluso en el día a día no debes rodar las sillas, porque esto irá dejando huellas.

Es un error no levantar los muebles cuando los mueves o no colocar algo suave bajo las patas para minimizar el daño que hacen en el piso.

7. No reportar daños inmediatamente

Si algo se daña dentro del apartamento y no es tu culpa asegúrate de reportarlo a tiempo. Toma fotos y envíasela por correo al dueño, guarda una copia del email. Tener nota de todo lo que sucede es importante.

Si dejas el apartamento y sigue el problema porque no lo han podido arreglar, lo mejor es que el dueño sepa. Preferiblemente por escrito. Así no habrá dudas al momento de regresarte el depósito.

contrato de arrendamiento

 ¿Qué pasa si el dueño no te regresa el depósito?

Si el dueño del apartamento no quiere devolverte el depósito y no te gusta esa decisión lo primero que debes hacer es negociar. Haz lo mismo si te hacen alguna deducción o si consideras que rompe alguna ley o el contrato.

Recuerda que el contrato es un documento legal, en el que tanto tú como el dueño tienen derechos y deberes. Si crees que el propietario falla en honrarlo, entonces puedes hacer un reclamo ante la justicia. Si recurres a esto último toma en cuenta los costos de un abogado y un juicio. Así, que quizás lo mejor sea considerar un acuerdo conversado.

En general, tu depósito es una buena suma de dinero, así que vale la pena luchar por esto si piensas que te lo están quitando injustamente. Si en cambo, caíste en alguno de los errores que mencionamos, probablemente no tengas nada que reclamar.

Evita estos motivos que te harán perder el depósito de tu apartamento rentado siendo un buen inquilino y cuidando el inmueble en renta en Santo Domingo. A fin de cuentas es tu hogar por el tiempo que vivas ahí. ¿Has perdido el dinero de la garantía? ¿Al arrendar que haces para cuidar la propiedad? Coméntanos.

motivos que te harán perder el depósito de tu apartamento alquilado infografia

Fuente infografía

img

cityMax IT

    Publicaciones relacionadas:

    Cómo restaurar los pisos de madera

    Aprende cómo restaurar los pisos de madera para darle más valor a tu apartamento en renta en...

    Continuar leyendo

    Recomendaciones para comprar un apartamento usado

    Adquirir una vivienda propia es una de las inversiones más importantes y costosas en la vida. Al...

    Continuar leyendo

    Cómo personalizar un apartamento alquilado sin molestar al dueño

    Los inmuebles en renta son espacios que suelen ser impersonales, la intención es que sea neutral...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión