•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Qué debes hacer antes de firmar el contrato de alquiler? #infografia

Entérate qué debes hacer antes de firmar el contrato de alquiler de un apartamento en renta en Santo Domingo. Citymax-pt.com te presenta los puntos que debes evaluar antes de decidirte por un inmueble. Sigue leyendo para que entiendas más sobre este tema.

Consejos antes de alquilar un apartamento

Bien sea la primera vez que vas a alquilar o si ya lo has hecho antes, cuando encuentres el lugar adecuado debes tomar las cosas con calma. Tómate tu tiempo para conocer bien el lugar, al arrendador y las condiciones del contrato.

Tienes que tener claros detalles como la duración mínima de un contrato de arrendamiento, si existiera tal condición. O, en cualquier caso, cuánto tiempo de alquiler se establece en el documento. Si es posible negociar algunas cláusulas y asegurarte de que la identidad del arrendador esté clara para evitar estafas. En fin, tienes que estar atento a todos los detalles del contrato.

Si quieres negociar algo, tiene que ser antes firmar. Lo que acuerdes con el dueño del apartamento tiene que quedar establecido en el contrato. Aclara también cualquier duda que tengas con antelación. Al firmar adquieres un compromiso con lo que está allí plasmado y no podrás cambiarlo.

Consigue toda la información que puedas y no temas preguntar nada. Esto implica revisar con atención el inmueble, hablar tanto con el dueño como con los vecinos y evaluar todos los aspectos necesarios como la distancia hacia el trabajo.

Una vez que recopiles todos los datos, decide si te conviene alquilar el apartamento, o si debes seguir buscando.

¿Qué debes hacer antes de firmar el contrato de alquiler?

cómo se firma un contrato de arrendamiento
Con el apoyo de la infografía que encontrarás al final del post te explicaremos cómo se firma un contrato de arrendamiento y qué tienes que saber antes de hacerlo.

Establecer una buena relación con el arrendador

El dueño del apartamento o su representante te evaluarán como posible inquilino. La imagen que reflejes y tu comportamiento durante la entrevista les harán formarse una idea sobre ti. Lo que hagas y digas les demostrará cómo sería si te arriendan el lugar y si el apartamento está en buenas manos.

Debes mantener una conversación amable con el arrendador. Aún cuando tengas preguntas sobre el apartamento en Santo Domingo o detalles del contrato, no seas agresivo. Tienes que ganarte su confianza, de lo contrario podrían negarte el alquiler y perderás la oportunidad de vivir allí.

Intenta construir las bases para tener una buena relación con el arrendador. Lo necesitarás para que se puedan entender en el futuro.

Realiza una inspección previa

Después de hablar por primera vez con el dueño del apartamento concreta una cita para visitar el inmueble. Cuando lo hagas toma esta visita como una inspección. Esto quiere decir que debes fijarte en los posibles problemas que tenga y conversarlos con el arrendador.

La idea es que lleguen a un acuerdo sobre la reparación de los daños que encuentren. Como se trata de un alquiler, los arreglos del inmueble recaen en el dueño -los que tenga antes de mudarte-. Si no llegan a un acuerdo sobre este asunto, tienes la opción de seguir buscando.

Documenta los daños en el inmueble

Este paso es básico para cualquier alquiler. Lo primero que debes hacer cuando vayas a alquilar es tomar nota de todos los daños existentes. Haz fotografías y graba videos si es posible.

En caso que el arrendador no vaya a hacer las reparaciones correspondientes, es importante que quede registro de ellas. Documentar los daños en el apartamento te protegerá más delante de cargos adicionales. Incluso, te garantizará la devolución del depósito al final del contrato.

Haz esto antes de mudarte, cuando el arrendador te de la opción a la renta. Regístralo todo y entrega una copia al propietario para que la anexe al contrato.

Ten claro quién paga los arreglos

Ya que hablamos de las averías existentes antes de mudarte, también hay que tener claro qué pasa con las que surjan luego. Esto también tiene que quedar establecido en el contrato. En este sentido, el propietario es quien debería asumir gastos extraordinarios. Al menos que se acuerde otra cosa.

Lo mismo sucederá con las reparaciones en el apartamento, siempre y cuando estas no hayan sido provocadas por el inquilino. En cuanto a gastos frecuentes como cambio de bombillas, están a cargo del inquilino. Sobre estos aspectos, las partes pueden acordar otra cosa durante la negociación.

¿Qué incluye el alquiler?

Todos los contratos de alquiler de viviendas no son iguales. Cada vez que vayas a firmar uno tienes que evaluar qué está incluido dentro del acuerdo. Cuáles son las facilidades que tiene el apartamento. Si está amueblado o tienes que llevar tus propias cosas, si tiene puesto de estacionamiento y cuenta con todos los servicios.

En ocasiones los apartamentos en renta ya tienen contratos por los servicios básicos pero no tienen otros como la televisión por cable o Internet. Si estos están dentro de tus prioridades, averigua bien si los tienen y cuáles son las opciones para contratar estos servicios.

Confirma las políticas de pago

El monto del alquiler lo acuerdan las partes, al igual que la fecha de pago. Por lo general se pacta que se haga durante los primeros días de cada mes. Confirma con el propietario cuáles son los métodos de pago que acepta. Si debe ser en efectivo, tarjeta, transferencias o algún otro.

Dentro del mismo contrato debería quedar claro cada cuánto tiempo se actualiza el monto de la renta. Así como las condiciones para solicitar el pago adelantado, si esto fuera posible.

De igual forma, debe haber un acuerdo sobre qué pasará cuando se haga alguna mejora al inmueble. Es decir, cómo se verá reflejado esto en el monto de la renta.

Negociación de las cláusulas

Lee cada una de las cláusulas y asegúrate de entenderlas todas. Es posible que no estés de acuerdo con todas ellas o que tengas alguna sugerencia. Este es el momento adecuado para proponer algún cambio.

Con la actitud correcta y siempre que se traten de cambios razonables, es posible que el propietario acceda a hacer alguna modificación. Después que te asegures que entiendes todo y que te convienen los acuerdos allí plasmados, entonces puedes firmar el contrato.

Subarriendos de vivienda

Hay casos en los que el inquilino propone subarrendar la vivienda para ayudarse con los gastos del alquiler. Si tienes pensado hacer esto, convérsalo con el propietario. Es un tema delicado y no todos los propietarios estarán de acuerdo.

En caso de que lleguen a un acuerdo también deben plasmarlo en el contrato, junto con las condiciones que apliquen.

Posibilidad de personalizar el apartamento

Uno de los mayores inconvenientes al alquilar un inmueble es la restricción de modificar su apariencia. Hay maneras de hacer cambios sencillos en el apartamento que no pongan en riesgo el contrato. Sin embargo, cualquier cambio que vayas a hacer debes notificarlo antes al propietario.

Si este tema es relevante pregunta qué modificaciones puedes llevar a cabo. Hacer cambios estructurales no es una opción en la mayoría de los casos, pero sí es posible que acepten que modifiques la decoración. Por ejemplo, cambiar el color de las paredes. Sin embargo, también es muy probable que te pidan que entregues el inmueble como lo recibiste al final del contrato.

Modificar la apariencia del inmueble sin la aprobación puede provocar que pierdas el depósito, o que se dé por finalizado el contrato.

Mascotas

No todos los propietarios aceptan mascotas en su inmueble. Si tienes alguna o piensas tener una en el futuro, pregunta primero si la puedes tener en el apartamento y qué tipo de mascotas aceptan.

Nunca lleves un animal sin consultar antes, aún cuando tengas buena relación con el arrendador. Esto podría provocarte un problema. Podría dar por finalizado el contrato o tener que despedirte de tu mascota.

¿Qué pasa si decides entregar el apartamento antes de finalizar el contrato?

Aunque te guste mucho el lugar y te lleves bien con el propietario, es posible que debas mudarte antes de que termine el contrato. Debes saber qué sucederá y cuáles son tus obligaciones en este caso.

Asegúrate que quede todo por escrito

Como mencionamos antes, todo lo que acuerdes con el arrendador debe estar en el documento antes de firmar el contrato de alquiler. Una vez que lo hagas, ya no podrás hacer ningún cambio.

Lee todo con atención y si hay algo que no entiendes pregunta. Déjate asesorar por un agente inmobiliario para que entiendas mejor las condiciones del alquiler. Además, un agente tiene experiencia en este tipo de negociaciones. Hazle saber las modificaciones que te interesa hacer y que sea él quien las proponga al propietario.

No confíes en acuerdos de palabras. Ante cualquier inconveniente, solo el documento escrito será tu respaldo. Asegúrate que cualquier convenio que hagan hecho quede en el contrato y que se hagan las modificaciones pertinentes a cada caso.

Ya sabes qué debes hacer antes de firmar el contrato de alquiler de un apartamento. Si estás buscando un lugar para vivir contacta a nuestros agentes y con gusto te atenderán.
¿Qué debes hacer antes de firmar el contrato de alquiler? #infografia
Fuente infografía


img

DGVIT IT

    Publicaciones relacionadas:

    Cómo restaurar los pisos de madera

    Aprende cómo restaurar los pisos de madera para darle más valor a tu apartamento en renta en...

    Continuar leyendo

    Recomendaciones para comprar un apartamento usado

    Adquirir una vivienda propia es una de las inversiones más importantes y costosas en la vida. Al...

    Continuar leyendo

    Cómo personalizar un apartamento alquilado sin molestar al dueño

    Los inmuebles en renta son espacios que suelen ser impersonales, la intención es que sea neutral...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión