¿Qué debes buscar en tu primera casa?

que-buscar-en-tu-primera-casa

¿Qué debes buscar en tu primera casa?

¿Tienes claro qué debes buscar en tu primera casa? Ser propietario primerizo no es tarea fácil y son muchos factores a tomar en cuenta antes de cerrar la compra. Al buscar un apartamento en renta en Santo Domingo o invertir en una propiedad, lee con atención estos consejos.

Propietarios primerizos: ¿cómo elegir una casa nueva?

Comprar una casa es una decisión muy importante que debes tomar sin prisas. Si te vas a estrenar como propietario debes tener claro todos los elementos que debes considerar. Desde el presupuesto, la ubicación, tipo de vivienda, papeleo y demás.

Tener paciencia es una de las claves para que la compra sea un éxito. El proceso puede tomarse varios meses y los vendedores estarán ansiosos de convencerte. Ten siempre presente tus prioridades y las de tu familia hasta encontrar el lugar que más se acerque a lo que buscan.

Sin embargo, tienes que ser flexible durante la búsqueda. Será complicado encontrar un lugar que se ajuste por completo a tus expectativas. Pero seguro hay una propiedad que cubra la mayoría de tus prioridades.

Haz una búsqueda ampliada, no te limites a una comunidad porque será más difícil y tardará más tiempo. Date la oportunidad de visitar otros sectores para que las posibilidades sean mayores. Verás cómo varían los rangos de precios e incluso encontrarás viviendas con el potencial de adaptarlas a lo que quieres.

Si te estás preguntando “¿qué debo saber antes de comprar una casa?”, aquí tenemos la respuesta. Sigue con atención las recomendaciones que hemos preparado para ti.

¿Qué debes buscar en tu primera casa?

La decisión está tomada y vas tras el sueño de comprar tu primera vivienda. Antes de salir a recorrer propiedades fíjate un objetivo. Elabora una lista especificando todo lo que quieres en la casa.

Define qué tipo de vivienda buscas, si te conviene una casa usada o nueva. Si la quieres nueva, ¿prefieres una obra terminada o en preventa? El número de habitaciones que necesitas cuántos baños, estilo de vida, tamaño aproximado, posibilidad de ampliación, lugar de estacionamiento, etc. Mientras más específico seas, la búsqueda estará mejor dirigida.

Busca una propiedad ajustada al presupuesto

Lo primero que debes considerar es cuánto dinero tienes disponible para comprar la casa y las posibilidades de conseguir un crédito. Si sales a evaluar propiedades sin un presupuesto definido perderás el tiempo. Esto impedirá que hagas una oferta o comprobarle al vendedor que estás en capacidad de comprar.

Calcula el dinero que tienes ahorrado para determinar cuánto puedes pagar por adelantado. Mientras mayor sea este monto las mensualidades a pagar por el préstamo serán menores. En base a los ingresos, calcula también cuánto podrías pagar cada mes.

Investiga las opciones de préstamo. Si tus ingresos son altos y las deudas pocas, es posible conseguir un buen crédito. Con una pre-cualificación en mano tendrás el soporte para ofertar por una vivienda y conocerás el monto del que dispones para invertir.

Aún cuando consigas un crédito alto, no adquieras una casa costosa. Esto solo aumentará tus deudas. Recuerda que el costo de la vivienda debe estar acorde a las condiciones de esta.

Maneja bien tus ingresos para lograr tu meta. Con estos consejos de finanzas puedes comenzar a ahorrar para comprar casa.

Ubicación de la casa

El siguiente punto a considerar al elegir una casa nueva es su ubicación. Busca un sitio que esté cercano al lugar de trabajo, hospitales, clínicas, supermercados, centros comerciales y tiendas.

Si tienes hijos o piensas tenerlos en el futuro, también debe haber centros educativos cerca. Todo esto te ahorrará tiempo valioso en los traslados.

Asegúrate que tenga rutas de transporte y que estas te beneficien. Pregunta a los vecinos cómo es el tráfico en las horas pico y acerca de la seguridad en el área. También es importante que haya lugares de recreación como parques, áreas para prácticar deporte, áreas de juego y restaurantes, como en los alrededores de este apartamento en alquiler en Piantini.

Considera también si las casas que visites están cercas de zonas de riesgo o ruidosas. Estas áreas es preferible evitarlas porque pueden provocar problemas en el futuro.

Tamaño y calidad de la vivienda

El tamaño adecuado de tu nueva casa dependerá, en especial, del número de integrantes de tu familia. Aunque otros factores pueden influir como la necesidad de instalar una oficina, por ejemplo.

Al visitar propiedades toma nota de los metros cuadrados del terreno y de la construcción, número de habitaciones y baños, áreas verdes, cuántos lugares de estacionamiento, habitaciones de servicio, etc. Si es un edificio, en qué piso está y si es posible hacer modificaciones.

Al principio, puede ser que el tamaño de la vivienda no te convenza. Sin embargo, si tiene espacio para ampliarla te puede funcionar.

Otro punto tiene que ver con la calidad de los materiales de construcción y de la vivienda en general. Si hay detalles que reparar estos pueden ayudarte a negociar el precio de la propiedad. Es necesario que hagas una revisión exhaustiva de la casa o apartamento. Si es posible, pide a un arquitecto que te acompañe a hacer una evaluación.

Servicios públicos

La nueva casa debe contar con los servicios básicos como agua, luz y gas para que sea habitable. Asimismo, debe haber otros servicios como recolección de basura, drenaje y alumbrado público. Pregunta a los vecinos la calidad de los mismos.

Si estás acostumbrado a otros servicios como televisión por cable o satelital averigua qué empresas atienden esa zona. En cuanto a la telefonía celular, también es recomendable comprobar que la calidad de la señal sea buena en tu nueva casa.

Gastos de la vivienda

Cuando compras una casa, el único gasto que asumes no es el pago de la casa o apartamento. Tienes que tener claras cuáles son tus responsabilidades como propietario. De allí la importancia de no asumir una deuda muy elevada solo en el costo de la propiedad.

Tener una casa implica el pago de impuestos, averigua cuáles te corresponden. Hay comunidades en las que también debes pagar cuotas de mantenimiento. Todo esto, más los servicios, irán sumando a los gastos de la vivienda. Tómalo en cuenta antes de comprar para asegurarte que estás en capacidad de asumirlos.

Comunidad organizada

Cuando te mudas a un nuevo lugar tienes que asumir que formas parte de una comunidad e integrarte a ella como puedas. Pregunta a tus vecinos si tienen organizaciones vecinales y cómo funcionan. Te conviene saber sobre ellas, no solo para participar, sino para saber a quién acudir si tienes algún problema.

Consejos para comprar casa

Además de estos factores que debes tomar en cuenta al comprar tu casa, hay otras recomendaciones que no puedes dejar de lado. A continuación te mencionaremos algunos de ellos.icono comprar casa

  • Evalúa varias ofertas, no compres la primera casa o apartamento que veas, ni siquiera si le pertenece a un amigo o familiar.
  • Pide recomendaciones a tus conocidos sobre las zonas que te interesan.
  • Visita al menos dos veces la propiedad que te guste.
  • Si te has decidido por un proyecto nuevo, busca recomendaciones sobre la inmobiliaria y sus proyectos anteriores. Asegúrate que sea una empresa responsable y que esté al día con sus responsabilidades legales. Esto es importante, porque te pudiera afectar como comprador. Lo mismo sucede con cualquier agente de bienes raíces.

Si tienes dudas… pregunta

Ten claro cuál es el proceso de compra, el papeleo que debes hacer, cómo solicitar el crédito, cuándo hacer el pago y la firma del contrato. Para aclarar cualquier duda al respecto es recomendable que consultes con un experto.

Haz todas las preguntas que creas pertinentes al propietario, el agente de bienes raíces y al agente bancario. Asegúrate que el precio de venta y las condiciones de pago queden claros. No firmes ningún documento sin conocer con exactitud su contenido.

Además de conocer tus responsabilidades como propietario, también averigua las restricciones de la comunidad. Hay lugares que pueden ser muy estrictos y si no te gusta este estilo, no te conviene comprar en ellos.

Al hacer una oferta asegúrate que ese es el lugar que quieres. No ofrezcas comprar una propiedad sin estar seguro de que es la que necesitas.

Por último, prepárate para defender tu oferta. No eres el único comprador que estará interesado en una casa o apartamento y si no estás bien preparado podrías perder tu casa ideal ante un mejor postor.

Por eso es tan importante que conozcas el proceso y tener claro cuánto dispones para gastar, así como ajustarte al presupuesto real. Si haces una oferta muy por debajo de lo que pide el propietario, no te tomará en serio y buscará otro comprador.

La compra de una casa es algo que puedes hacer por tu cuenta. Sin embargo, la ayuda de una inmobiliaria o un agente de bienes raíces es muy valiosa porque son expertos en el tema. Si necesitas ayuda para el proceso, contáctanos y con gusto te atenderemos.

¿Tienes claro lo que debes buscar en tu primera casa? Esperamos haberte ayudado a aclarar tus dudas, si tienes alguna consulta o recomendación, déjanos un comentario.

No hay comentarios

Publica una respuesta